Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 11:40

Sanidad: servicio público mejor gestionado

El estudio revela la satisfacción mayoritaria con el Sistema Nacional de Salud

Viernes, 27 de diciembre de 2013, a las 13:34

Javier Barbado. Madrid
La sanidad pública se revela como el servicio público mejor gestionado para el 22 por ciento de los ciudadanos, mientras que el 40 por ciento considera que ninguno merece esa distinción. Al mismo tiempo, la mayor parte de los españoles considera la sanidad,  junto con el transporte y las infraestructuras, como el servicio público mejor valorado (en especial la que corresponde a sus principales usuarios: los pacientes de mayor edad), el que más ha mejorado en el lustro de 2008 a 2012 y, por último, el que mayor margen de mejora posee, según los datos publicados por el Instituto de Estudios Fiscales (IEF) ‘Opiniones y Actitudes Fiscales de los Españoles en 2012’. Por género, el documento desvela que las mujeres se hallan más satisfechas que los varones con los servicios sociales y los transportes.

Respuesta porcentual de la muestra a la pregunta: ¿Cuál es el servicio o la prestación mejor gestionado? Fuente: IEF, datos de 2012.

En efecto, el 22 por ciento (el porcentaje más elevado) la considera, con fecha de 2012, “el servicio o prestación mejor gestionado”. Aquí llama la atención que, mientras se valora de forma positiva su gestión, en cambio su uso por los propios pacientes se considera lejos de ser adecuado: el 41 por ciento de quienes respondieron al sondeo considera, de hecho, que se trata del servicio del que peor uso hacen los ciudadanos, acercándosele tan solo en esta apreciación los servicios sociales, con el 10 por ciento. En todo caso, el 40 por ciento respondió que “ninguno” de los servicios públicos puede considerarse “el mejor gestionado”.

Por otro lado, a la pregunta directa al ciudadano sobre qué prestación ha mejorado más en los últimos cinco años desde su punto de vista, el 27 por ciento observa que es la sanidad la que merece ese lugar desde que comenzó la crisis en 2008 hasta el año pasado; asimismo, el 36 por ciento de los encuestados la reconoce, con datos de 2012, como el servicio público más presto a la posible mejora, y cabe señalar que esta percepción proviene de la capa adulta y de mediana edad de la población (personas entre los 25 y los 64 años). En este sentido, solo la Educación se acerca, con el 21 por ciento, a esa misma conclusión de que se trata de una prestación mejorable.

Respuesta porcentual de la muestra a la pregunta: ¿De qué servicio o prestación hacen peor utilización los usuarios? Fuente: IEF, 2012.

Por último, la sanidad es vista, por más de la mitad de los ciudadanos, como el servicio público más accesible y universal, muy por delante del resto.

Centralizar servicios básicos: opción preferida

En el mismo estudio, un abrumador 95,2 por ciento de los participantes en la investigación no duda de que la sanidad obedece a la prestación más importante derivada del pago de los impuestos, y, al mismo tiempo, una parte de la muestra significativa (42,7 por ciento) se muestra partidaria, al planteársele la distribución de competencias entre las comunidades autónomas en esta materia, de reducirlas y centralizar “determinados servicios básicos”, opinión algo más extendida entre empresarios y profesionales. Pero también el 30,4 por ciento de los preguntados considera “correcto” el actual modelo autonómico desde el punto de vista organizativo (incluidos los servicios sanitarios) siempre y cuando se realicen reformas para mejorar su eficiencia.

(Respuesta  porcentual): ¿Qué servicio o prestación ha mejorado más en los últimos cinco años?  Fuente: IEF, datos de 2012.


ENLACES RELACIONADOS

Informe del Instituto de Estudios Fiscales