Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50

El Ejecutivo pone en marcha una nueva plataforma de gestión en pacientes diabéticos crónicos

Se trata de un software diseñado por MSD en colaboración con el Servicio Aragonés de Salud para su integración y conexión con los sistemas informáticos del Servicio Regional de Salud

Viernes, 15 de mayo de 2015, a las 14:50
Redacción. Zaragoza
La creación de esta plataforma corresponde a una iniciativa de la compañía farmacéutica MSD y el Servicio Aragonés de Salud para el desarrollo colaborativo de soluciones sanitarias tecnológicas de vanguardia que favorezcan la gestión autonómica, mejorando la salud y calidad asistencial del paciente mediante la potenciación del empleo de herramientas coste-eficientes en su gestión.

Ricardo Oliván.

Este cuadro de mandos en diabetes, tiene como objetivo la mejora en la gestión del paciente crónico diabético, dotando a los profesionales de una herramienta de apoyo a la toma de decisiones clínicas basada en datos de la historia clínica y que coloca al paciente en el eje del sistema. La utilización de este sistema impulsará un importante cambio en la gestión, haciendo que el sistema combine la reactividad tradicional con la proactividad necesaria en la gestión y buen control de los pacientes crónicos diabéticos.

El cuadro de mandos ha sido creado como uno de los elementos para apoyar la implementación del Programa de Diabetes de Aragón, y en su elaboración ha participado un grupo multidisciplinar de profesionales de Aragón compuesto por médicos de AP, enfermeras, especialistas, gestores, sistemas de la información, técnicos etc.

El desarrollo tecnológico de la plataforma ha sido realizado por Hiberus, empresa líder del Valle del Ebro en la consultoría de negocio y la prestación de servicios tecnológicos, con amplia experiencia en el desarrollo e implantación de proyectos de inteligencia de negocio e integración de datos.

Descripción y funcionalidades del cuadro de mandos

El cuadro de mandos de diabetes, es el desarrollo de una plataforma ad hoc para la gestión eficiente de pacientes en Atención Primaria, que se integrará y conectará con los sistemas informáticos de los centros sanitarios del Servicio Aragonés de Salud.

Se trata de un software diseñado por MSD en colaboración con el Servicio Aragonés de Salud para su integración y conexión con los sistemas informáticos del Servicio Regional de Salud y que se encuentra alineado con las directrices estratégicas de Diabetes de la Comunidad de Aragón. El software integra un interface muy visual e intuitivo con Indicadores Clínicos de Diabetes, que ayuda a realizar un análisis clínico de los pacientes que acudan a los centros sanitarios con Diabetes, facilita el control y el seguimiento del mismo mediante el tratamiento informatizado de los datos registrados a través de los indicadores proporcionados.

Con este cuadro de mandos se podrá valorar el resultado de las intervenciones clínicas pudiendo incluso medir el resultado clínico de las modificaciones/variaciones de la práctica clínica, incluyendo la variación que puede suponer la puesta en marcha de la estrategia regional de diabetes. También permite comparar los valores de los indicadores en diferentes periodos o entre diferentes ámbitos (para una misma persona/mismo grupo) o comprar diferentes grupos de salud/ o diferentes centros de salud de la región autonómica).

La herramienta permite conocer la información de los indicadores clínicos de diabetes de manera agregada y disociada. La agregación de estos indicadores, en sus distintos niveles, permite un análisis de resultados desde el nivel clínico hasta el nivel gestor, pasando por los niveles intermedios, ayudando, en base a los resultados y datos porcentuales, a la toma de decisiones, para la mejora del control y salud de los pacientes.

Existen distintos niveles de acceso a la herramienta en función del tipo de usuario, por lo que el acceso a la información almacenada y generada dependerá del nivel de usuario, definiendo el subconjunto de datos mostrados y el nivel de agregación de los mismos en base a la dimensión organizativa (CIAS, EAP, Zona, Aragón).

Con este cuadro de mandos todos los equipos de Atención Primaria de la comunidad de Aragón tendrán los datos y los resultados de los indicadores registrados de forma accesible contribuyendo en una gestión eficiente de su consulta con el objetivo de conseguir mejores resultados de salud de sus pacientes diabéticos.