Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 10:40

El Ejecutivo incorporará un psicólogo al equipo de valoración de la dependencia

En la actualidad, hay once personas en el esta unidad, entre fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales

Domingo, 02 de agosto de 2015, a las 13:21
Redacción. Murcia
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades va a incorporar, a partir de septiembre, un psicólogo al equipo de valoración de la dependencia, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Violante Tomás.

La consejera Violante Tomás ha afirmado que "en la actualidad hay once personas en esta unidad, que son fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales; por lo que consideramos que se puede mejorar la atención a personas con discapacidad mental e intelectual si se completa la valoración con un profesional que pueda hacer un diagnóstico acorde con la discapacidad que presentan".

Ésta es una de las demandas que la Federación Murciana de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes) ha trasladado al presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, en su reunión de esta semana. Y es que, en 2014 se iniciaron un total de 1.296 solicitudes de grado de dependencia, con un diagnóstico de enfermedad mental o discapacidad intelectual, de las que 236 corresponden a personas con enfermedad mental grave, patología dual o trastornos de personalidad grave. La mayoría de estos pacientes presentan alteraciones conductuales graves con heteroagresividad (agresividad física o verbal hacia otros).

El servicio incluirá, además, las valoraciones a domicilio de los usuarios o en el centro dónde estén atendidos. El personal médico que constituye el Órgano de Valoración de la Dependencia también ha informado sobre la conveniencia de que las valoraciones sean realizadas por personal preparado específicamente para tratar con este tipo enfermedades, y que sea conocedor de las alteraciones de funcionamiento de estos enfermos respecto de las actividades básicas de autonomía.