Ha pasado de una demora de 74 días en 2011 a 44 días en abril de este año



1 jun. 2015 11:09H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Santiago de Compostela
Povisa ha logrado reducir en un 50 por ciento el tiempo de espera de las primeras consultas en su servicio de Dermatología, como resultado de la implantación de la teledermatología y la teledermatoscopia en colaboración con los centros de Atención Primaria. Actualmente, vía teledermatológica se realizan unas 1.300 consultas al año, y todas se diagnostican en menos de una semana.

Luis Geremías, director asistencial de Povisa.

Cuando arrancó el sistema, en abril de 2011, la espera media en Dermatología de Povisa era de 74 días, que se han reducido a 44 en abril de este mismo año. Esta espera hace referencia a primeras consultas, porque las consultas preferentes se atienden en menos de un mes.

Los once centros de salud del área sanitaria de Povisa – Coia, Navia, López Mora, Rosalía de Castro, Coruxo, Cangas, Moaña, Gondomar, Baiona, Val Miñor y Panxón- colaboran actualmente con el hospital en su aplicación, “que permite descartar de forma rápida, y sin necesidad de acudir al especialista, si una mancha, un lunar o una lesión cutánea pueden ser potencialmente peligrosas”, asegura el hospital. Esto permite al paciente despejar sus dudas y obtener un primer diagnóstico, acudiendo a su médico de cabecera, quien fotografía la lesión con una cámara especial y se la envía al dermatólogo, a través de una plataforma informática, si existe la sospecha de que pueda tratarse de una dolencia grave como un cáncer de piel.

En los últimos meses se ha ampliado el rango de aplicación del sistema no sólo a las lesiones cutáneas graves, sino en principio a todas las lesiones. Esto hace que en algunos casos el dermatólogo pueda diagnosticar por teledermatología una afección menor y recomendar la terapia a través del médico de Atención Primaria, evitando incómodos desplazamientos al paciente.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.