El portavoz de Sanidad lamenta la poca “transparencia” del gobierno regional



7 dic. 2015 16:47H
SE LEE EN 5 minutos
Marta Fernández.
El portavoz de Sanidad de Podemos en el parlamento habla de la gestión de su grupo para crear, por ejemplo, una comisión de investigación en torno a las listas de espera que han sido reguladas por un decreto aprobado por el consejero Del Busto hace unos días.

¿Qué es lo primero que valoraría de estos tres meses ejerciendo como parlamentario?

Lo más gratificante es la cantidad de gente que se pone en contacto contigo intentando poner solución a sus problemas. Muchas veces son cuestiones que dentro de la propia administración o no se perciben o no se deciden a abordar. Pero, sobre todo, deriva de un planteamiento muy basado en la inercia y en ocasiones en relaciones de interés dentro de la propia administración,  que es muy difícil reconducir.

La labor parlamentaria general de un grupo que no está en el gobierno es señalar al gobierno cosas que es necesario cambiar. Somos un altavoz más. Sin embargo, eenemos unas oportunidades de denuncia, de intervención, limitadas.

¿Qué proposiciones no de ley o de ley han presentado?

Andrés Fernández Vilanova.

Priorizamos por aquellas cuestiones que creemos que daban mayores problemas ahora en la sanidad asturiana, que son la raíz o el núcleo de todo. Por un lado, las listas de espera, que en el fondo lo abarcan todo porque son un indicador final de proceso. Ahora mismo son escandalosamente elevadas. No sólo eso, sino que además llevaban un año  y medio sin publicarse. Consideramos que había que centrar la atención en transparencia, forzando al gobierno a adoptar soluciones distintas.

¿Qué opina del decreto de regulación de listas de espera?

Es una trampa, están haciendo exactamente lo mismo que el PP. No conduce hacia la solución, si no a poner una barrera que, cuando sea superada,hará que los pacientes tengan que ser atendidos la sanidad privada. Es precisamente todo lo que queremos evitar y una de las cosas que le hacen el juego al PP, privatizar de soslayo el sistema sanitario.

Reclamamos que se publicaran porque creemos que era necesario que se conociera la espera total en meses, no en número de pacientes. Además,hemos conseguido que se cree una comisión de investigación para ver cómo se deberían publicar las listas y por qué no se publicaron.

¿Están de acuerdo con algún tipo de colaboración público-privada o algún tipo de concesión?

Aquí existen cuatro hospitales que son centros concertados, son de titularidad privada pero realmente funcionan con una cartera de servicios íntegramente pública. Estos cuatro con los que hay concierto son sin ánimo de lucro y entendemos que de la noche a la mañana no se puede renunciar a ello, aunque  creemos que hay que avanzar hacia el sistema público como tal. Cuanto más pública sea la red, más eficiente es.

¿Considera necesario construir más hospitales?

Quizás haya que introducir estos cuatro de la red concertada dentro de la red pública. Hablaríamos ya de un proyecto a largo plazo. Lo que hay que abordar de forma perentoria es el nivel de precariedad y eventualidad de la plantilla que se deriva de una absoluta falta de planificación de recursos humanos.

¿Hay previsión de convocatoria de alguna OPE?

Lleva sin convocarse un OPE desde hace diez años y esto es una auténtica barbaridad. Hay profesionales que a una plaza de interino ya la llaman plaza porque no han conocido otra cosa. El consejero salió diciendo que tiene en mente una OPE para abril. No obstante, nosotros en el desglose del presupuesto que nos han dado no hemos podido ver por ningún lado si hay una previsión de aumento de plazas en algún servicio y tampoco si hay dinero previsto para la realización de la OPE, que cuesta dinero, unos dos millones.

¿Qué ha pasado con la devolución de la paga extra, días de vacaciones y antigüedad que reclaman los sindicatos?

Esto ya es una cosa evidente. Una vez se ha restituido legalmente, el que se quiera dilatar esto mucho más que en otras comunidades es una cosa absurda sobre todo cuando los sindicatos estaban planteando de forma unitaria y de manera consensuada, cosa poco habitual entre los sindicatos sanitarios, un modelo de devolución más flexible y que los trabajadores también asumían y que al parecer finalmente el gobierno asturiano acabará por asumir.

¿Qué opina su grupo de la designación de los nuevos gerentes del Sespa?

Viene a seguir la tónica habitual: es triste que se hagan trucos de prestidigitación para aparentar transparencia, concurrencia abierta y al final es como de costumbre. No voy a entrar en valoración particular sobre cada uno de ellos. El proceso sigue siendo igual que hasta ahora: digital

¿Qué es lo que más le piden los ciudadanos?

Nos vienen causas concretas como la de la asociación SOS Ictus que quería abordar la valoración mediante un sistema de telemedicina y ha sido uno de los proyectos más demostrativos de cosas de las que se debería estar encargando la administración pero que, o bien no escucha, o no se preocupa, o sigue una inercia. Por ello, nosotros recabamos el apoyo unánime de toda la cámara y creemos que la consejería lo acabará aplicando.
 
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.