José Manuel Aranda advierte de que la norma que prepara Sanidad perjudicaría lo cosechado



11 nov. 2015 22:07H
SE LEE EN 3 minutos
Javier Barbado. Sevilla
El gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Manuel Aranda, ha advertido de que la estrategia de gestión clínica en Andalucía corre el riesgo de “alterarse y retroceder varios años” de prosperar el decreto que prepara al respecto el Ministerio de Sanidad y del que se han dado algunos pasos relevantes en este final de legislatura.

Juan Manuel Flores, José Manuel Aranda, José María Vergeles, Juana Carretero y Emilio Casariego. / Javier Barbado.


 “Llevamos quince años de estrategia de gestión clínica en Andalucía, ahora plenamente extendida y consolidada y esperemos que no se altere con el decreto que prepara el ministerio, que nos haría retroceder varios años”, ha declarado.

Aranda también ha subrayado la participación de los profesionales en la gestión, la mejora de la eficiencia y de la evaluación: “Que sean los sanitarios quienes decidan qué se debe hacer, a qué precio y de qué forma”, ha indicado.

“También debemos seguir impulsando la estrategia de cronicidad junto con Primaria, tal vez la más importante para el futuro del sistema sanitario público”, ha concluido.

El consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, por su parte [el congreso de la SEMI se celebra de forma simultánea al de la sociedad extremeña de la especialidad], ha aseverado que “no se entiende la evolución de la Medicina actual sin los internistas” y sus ámbitos de competencia, que incluyen la atención al paciente pluripatológico y crónico. Además, se ha referido a la última tendencia, la Medicina de precisión o personalizada, como una posible amenaza al obviar la visión generalista del paciente: “El enfermo debe ser el centro y no la diana terapéutica”, ha remachado.

Por su parte, Juan Manuel Flores, teniente de Alcalde de Sevilla, ha elogiado la especialidad por cuanto, desde su punto de vista, “no hay un buen hospital sin Medicina Interna, y en Sevilla disponemos de tres unidades de gestión dirigidos por internistas”, ha añadido.

Conferencia inaugural sobre el ébola

Juana Carretero, presidenta de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (Sexmi), que celebra su IX congreso, y Emilio Casariego, presidente de la SEMI, también han intervenido en el acto de inauguración.

Por último, José Antonio Bastos (Jaca, 1961), médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y presidente de Médicos Sin Fronteras España, ha pronunciado la conferencia inaugural sobre el virus del ébola y su propagación reciente en países occidentales.

ENLACE RELACIONADO:

Galicia, Extremadura y Navarra, las que más internistas forman (11/11/15)

La mortalidad aumenta un 7% por cada paciente de más que atiende una enfermera (11/11/15)

Tramitación urgente para el RD de Gestión Clínica (04/11/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.