21 nov 2018 | Actualizado: 14:00

La sanidad paga 300 euros menos por profesional

Respecto al mismo periodo de 2014, el incremento de este indicador está por debajo de la media nacional

Jueves, 17 de diciembre de 2015, a las 16:36
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
Los costes laborales han caído durante el tercer trimestre del año hasta un 10,34 por ciento en las actividades sanitarias respecto al trimestre anterior. De hecho, este indicador por trabajador y mes se ha reducido hasta los 2.537 euros, 292 menos que en el periodo anterior.

Variación del coste laboral por trabajador y mes en el tercer trimestre de 2015. Fuente: INE.

Con todo, y pesar de ello, los empleados en actividades sanitarias siguen suponiendo un coste laboral por trabajador y mes por encima de la media española, con 2.537,99 euros (81,53 euros más).   

Sin embargo, si se entiende que el coste laboral tiene una relación directa con los sueldos, los salarios de los profesionales sanitarios han crecido durante este periodo por debajo de la media nacional, y de hecho es inferior al trimestre anterior.

Así lo indican los datos recopilados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su Encuesta Trimestral de Coste Laboral, que indica que durante los meses de julio, agosto y septiembre este indicador creció, respecto al mismo periodo de 2014, en el ámbito sanitario solo un 0,1 por ciento, un incremento que está por debajo de la media nacional, que ha sido de un 0,3 por ciento.

Esta subida palidece con la lograda en el trimestre anterior (abril, mayo y junio), cuando la cifra de incremento fue del 1,6 por ciento, muy por encima de la media española de entonces, cuyo aumento fue del 0,4 por ciento.