Los hospitales madrileños Infanta Cristina y del Tajo asistirán a 126.308 tarjetas sanitarias



27 abr. 2015 11:51H
SE LEE EN 4 minutos
Cristina Mouriño. Madrid
El convenio para la asistencia sanitaria en zonas limítrofes entre la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha se debatirá este martes en el Pleno del Senado. Tal y como recoge el acuerdo entre ambas comunidades, el objetivo es “impulsar la colaboración y cooperación y cooperación en materia de asistencia sanitaria en aquellas zonas geográficas de Castilla-La Mancha con la Comunidad de Madrid que requieran que las actuaciones se lleven de forma coordinada y eficiente”. El convenio tendrá una duración de cuatros años prorrogables.

José Ignacio Echániz y Javier Maldonado, consejeros de Sanidad de Castilla-La Mancha y Madrid, respectivamente.

El convenio será de aplicación en las provincias de Toledo y Guadalajara, cuya población se irá incorporando al sistema público madrileño de forma progresiva en función de la capacidad de los hospitales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). El desarrollo de la cooperación será en tres fases. En la primera, se incluirá a todos los pacientes de la provincia de Guadalajara, y la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha deberá recabar el número de pacientes del norte de Toledo que voluntariamente quieran ser atendidos en el Hospital Universitario Infanta Cristina y en el Hospital Universitario del Tajo.

Seis meses más tarde comenzará la segunda fase en la que el Sermas deberá expedir el documento identificativo específico para poder acceder a la atención sanitaria. En esta segunda etapa, podrán incorporarse un máximo de 20.000 habitantes de la provincia de Toledo al Hospital Universitario del Tajo, y un máximo de 45.000 al Infanta Cristina.


La tercera fase se iniciará en el plazo máximo de un año desde el inicio de la primera. Será entonces cuando puedan incorporarse el resto de los habitantes de Toledo a los dos hospitales madrileños, que asistirán a 126.308 tarjetas sanitarias. El hospital de referencia para los ciudadanos de las zonas básicas de Esquivias, Illescas y Vamojado será el Infanta Cristina, mientras que el del Tajo atenderá a los procedentes de Noblejas, Ocaña, Seseña, Yepes y Santa Cruz de la Zarza.

En cuanto a la población de Guadalajara, tendrá como hospitales de referencia a los madrileños en las especialidades que no estén disponibles en el Universitario de Guadalajara. Así, en Neurocirugía serán atendidos por el Ramón y Cajal, en el caso de los adultos; y en La Paz, en caso de que sea población pediátrica. Estos dos hospitales atenderán también la cirugía cardiaca, en el caso de los adultos será el Ramón y Cajal; y La Paz en los menores.

La Paz y el Ramón y Cajal también atenderán la Cirugía Pediátrica, Pediatría y sus especialidades, Neonatología y Cirugía Torácica. En cuanto a Medicina Nuclear se prestará la asistencia en el Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahona.

Compensación económica

En el caso de los pacientes de Guadalajara, el Servicio de salud de Castilla-La Mancha (Sescam) deberá abonar al Sermas las tarifas reguladas en Sifco para cada ejercicio. El pago tendrá una periodicidad trimestral.

En cuanto a los del norte de Toledo, se establece la cápita media asistencial de los dos hospitales (Tajo e Infanta Cristina) que asciende en 2014 a 402,89 euros. Deberá abonarse mensualmente y en el plazo máximo de tres meses, el 95 por ciento del importe correspondiente al resultado de multiplicar el valor de la cápita por el número de personas que han elegido ser atendidas en los dos centros madrileños, realizándose la liquidación anual en el primer semestre del ejercicio siguiente.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al convenio

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.