El recurso vasco argumenta que este real decreto conduce hacia una “completa centralización” del reconocimiento de los asegurados



27 dic. 2012 0:22H
SE LEE EN 1 minuto

Redacción. Madrid
El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el conflicto positivo de competencia promovido por el Gobierno vasco contra varios artículos del Real Decreto 1192/2012, que regula la condición de asegurado y de beneficiario a efectos de la asistencia sanitaria en España, con cargo a fondos públicos, a través del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Ana Mato, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y Patxi López, exlehendakari y secretario general de los socialistas vascos.

Según pública este sábado el Boletín Oficial del Estado (BOE), se admite contra los artículos 4, 5, 6, 7 y 8 del Real Decreto, aprobado por el Gobierno central el pasado mes de agosto. El departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco, tras la aprobación de esta norma, manifestó que "conduce hacia una completa centralización del reconocimiento de la condición de asegurado a través de los organismos de la Seguridad Social, dejando el papel de las comunidades autónomas en el de meras ventanillas administrativas de tarjetas sanitarias, pero sólo para aquellos a los que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) reconoce sus derechos".

El pasado lunes 17 de diciembre se conocía que alto Tribunal, en un auto, fechado el pasado 13 de diciembre dictaminaba sobre la petición de levantamiento de la suspensión  del RD, y no entra en el conflicto de competencias entre los Gobiernos central y vasco, permitiendo así al Ejecutivo autonómico seguir facilitando la tarjeta sanitaria a los inmigrantes 'sin papeles'.


 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.