El 80 por ciento de las consultas son consecuencia de procesos de este tipo de pacientes



10 ene. 2013 21:58H
SE LEE EN 2 minutos

Cristina Mouriño.
El Consejo de Gobierno ha aprobado la Estrategia de Atención a Crónicos con la que el gobierno regional, ha explicado el consejero de Sanidad, pretende “transformar el conjunto del sistema público reorientándolo hacia la atención a la cronicidad, ya que el modelo que conocemos hasta ahora está diseñado pensando en los procesos agudos”.

Antonio Sáez Aguado.

Antonio Sáez Aguado ha destacado que “en ese concepto de cronicidad es en el que debemos adaptar el conjunto del sistema”. El consejero ha destacado que el 80 por ciento de las consultas y el 60 por ciento de las estancias hospitalarias son consecuencia de procesos crónicos. Asimismo, ha subrayado que “la estrategia se estructura en torno a tres objetivos: asegurar la continuidad asistencial, potenciar la autonomía de los pacientes, e innovar y gestionar de una forma más adecuada”. Contempla además 7 líneas estratégicas y 23 proyectos.

Esta estrategia supondrá también una reordenación desde el punto de vista organizativo, que “en estos momentos, ha señalado Sáez Aguado, está segmentada en Atención Primaria y Atención Especializada”. “Hay que dar más continuidad vinculada a los procesos crónicos reforzando profesiones como la enfermería, sobre todo, en lo relacionado con el cuidado”.

Por último, el consejero ha recordado que en Castilla y León hay 1.145.209 pacientes crónicos, de los cuales un 5 por ciento son de alta complejidad, un 15 por ciento corresponden a procesos de alto riesgo y el 80 por ciento son procesos crónicos estándar o normales.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.