Apuesta por impulsar una farmacia “asistencial y sostenible”



15 oct. 2015 17:32H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Soria
La Comunidad de Castilla y León cuenta con 1.878 puntos de atención farmacéutica (1.630 oficinas de farmacia y 248 botiquines), de las cuales solo el 38,7 por ciento se emplazan en zonas urbanas y 265 farmacias se encuentran en viabilidad económica comprometida. Así lo ha puesto de manifiesto el presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos, Antonio Carrasco, durante la presentación del IX Congreso Farmacéutico de Castilla y León que se celebrará en Soria los días 22 y 23 de octubre.

Antonio Carrasco.

Carrasco ha estado acompañado por Raquel Martínez, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Soria que ha destacado que “solo en la provincia de Soria, la tercera parte de sus farmacias tiene serios problemas de viabilidad”.
La provincia soriana cuenta con 66 farmacias, de las que el 40 por ciento se encuentran en pueblos y 22 en “una situación económica comprometida”, por lo que la representante del sector en Soria ha apelado a la búsqueda de soluciones y a la ampliación de servicios en estos negocios.

Durante el congreso, al que está previsto que acuda Rafael Bengoa, exasesor del presidente de Estados Unidos Barack Obama y exconsejero de Sanidad del País Vasco;  también se abordarán asuntos como la “necesidad de impulsar” una farmacia “más asistencial”, con participación “activa en programas de promoción de la salud y con nuevos servicios para los pacientes, así como otras cuestiones como la receta electrónica u ofrecer una respuesta al perfil del paciente crónico”.

El representante de los farmacéuticos de Castilla y León ha destacado que “hay que impulsar la farmacia asistencial y sostenible, que ofrezca nuevos servicios, integrada en programas de promoción de la salud y explorar nuevas vías que permitan mantener la viabilidad económica”.

De esta forma, durante los dos días de congreso se tratarán las aplicaciones de las nuevas tecnologías al ámbito de la farmacia, el “reto” de la interoperabilidad de la receta electrónica, los primeros resultados sobre la implantación de los Servicios Personalizados de Dosificación (SPD) en Castilla y León y la incorporación de nuevos servicios.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.