El decano de Medicina de la Universidad de Murcia se reunirá mañana con todos los estudiantes para explicar la situación



8 sept. 2015 16:25H
SE LEE EN 3 minutos
Lorena Martínez / José A.Puglisi / Madrid
No hay acuerdo. Por el momento no se ha sellado la paz entre la Universidad de Murcia (UMU) y el Servicio Murciano Murciano de Salud (SMS), después de que la institución docente decidiera paralizar las prácticas de sus estudiantes de Medicina ante la próxima caducidad del convenio que ofrece cobertura legal a los alumnos, el próximo 30 de septiembre.

La consejera de Salud, Encarna Guillén, ha convocado este martes a los representantes de la UMU y de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) a fin de encontrar una solución entre ambas partes y ultimar el mapa docente regional. Sin

Encarna Guillén

embargo, la UMU ha decidido no asistir al encuentro por no estar en el orden del día su nuevo contrato con el SMS, dejando ‘en vilo’ la posibilidad de alcanzar un acuerdo antes de que finalice el mes y de este modo reanudar el programa de prácticas de los más de 500 escolares afectados por la medida.

El decano de Medicina de la UMU, Miguel García Salom, ha explicado a Redacción Médica que la Universidad de Murcia sigue a la espera de una nueva reunión para tratar el nuevo concierto con el SMS. “No considero que la renovación del concierto anterior ampare a los estudiantes del curso 2015-2016”, ha precisado García Salom.

En este sentido, el decano ha asegurado que este miércoles mantendrá una reunión con todos los estudiantes de Medicina para explicar el caso. “Hay muchos que son nuevos en la carrera y no terminan de comprender cuál es la problemática”, ha precisado García Salom, quien ha recalcado la importancia de garantizar la protección de los alumnos en su formación profesional.  

Mientras, desde la Consejería insisten en que los alumnos de Medicina “tienen garantizadas sus prácticas y ya pueden comenzarlas” y defienden que “no hay ningún problema ya que el convenio sigue en vigor”.

“Para el Gobierno regional la prioridad siempre son los alumnos”, han remarcado, y anuncian que tras el ‘plantón’ de la UMU, han recibido un documento revisado con el diseño del Mapa Docente que el departamento encabezado por Guillén procederá a “analizar e integrar en el proyecto actual”.

El CEEM llama a la calma

Por su parte, el vicepresidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Domingo Antonio Sánchez, ha asegurado a Redacción Médica que “desde el ámbito estudiantil hemos trabajado para evitar que se repitan desacuerdos como el presentado en Murcia”. En este sentido, hace un llamado a que “se sigan las normas para evitar que cualquier estudiante de Medicina sea perjudicado y se garantice una formación profesional continua”, recalca.

ENLACES RELACIONADOS

La UMU, respaldada por el PSOE en la suspensión de las prácticas de Medicina (07/07/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.