La entidad tinerfeña insta a abrir un diálogo que ponga fin a estas discrepancias



1 jul. 2015 11:17H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La decisión del Colegio de Médicos de Tenerife de desvincularse de la Fundación Patronato Príncipe de Asturias de la Organización Médica Colegial (OMC) y  la puesta en marcha de un órgano propio en la corporación ha abierto un conflicto entre la entidad colegial y el Consejo General.

Rodrigo Martín.

En un comunicado, la OMC asegura que el colegio de Tenerife “decidió unilateralmente desvincularse de esta Fundación”, una decisión que según el Consejo General “rompe con el principio de solidaridad entre los médicos”. Asimismo, asegura que el colegio que preside Rodrigo Martín pretende desarrollar su propio plan de protección social gestionándolo a través de la Fundación Canaria de Médicos de Tenerife, “sin mantener un catálogo de prestaciones equivalente al de la Fundación de la OMC”. La organización que preside Juan José Rodríguez Sendín añade que “el colegio prevé, en aquellos casos en los que la protección social del colegio resulte insuficiente, derivar a su fundación las prestaciones que considere deficitarias”.

Ante estas acusaciones, el colegio de los médicos tinerfeños ha asegurado que “estuvo en negociaciones durante más de año y medio y que ninguna de sus propuestas fue atendida”. Asimismo, ha afirmado que “tras abrir un periodo de reflexión, decidimos separarnos de dicha fundación”. El colegio que preside Rodrigo Martín defiende que “la Fundación Canaria de Médicos de Tenerife desarrolla con notable éxito un catálogo de prestaciones similar al de la fundación de la OMC” y aclara que “no pretende derivar a esta fundación a ningún colegiado”.

Por último, concluye que considera “una falta de respeto la injerencia que muestran los directivos de la Fundación Patronato Príncipe de Asturias al dirigirse directamente a los médicos de Tenerife, sin contar previamente con la Asamblea y la Junta Directiva de nuestro colegio”. Al mismo tiempo, ofrece su “mejor voluntad para abrir un proceso de diálogo que ponga fin a estas discrepancias”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.