Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05

El Colegio de Médicos pedirá a la Consejería una ley para que los médicos sean autoridad pública

Pondrá en marcha un teléfono de asistencia 24 horas para los casos de agresiones

Jueves, 19 de febrero de 2015, a las 16:41
Cristina Mouriño. Madrid
El Colegio de Médicos de Madrid “ampliará” los pasos dados por la anterior Junta Directiva en la lucha contra las agresiones a los profesionales sanitarios. Así lo han puesto de manifiesto la presidenta y la vicepresidenta de la corporación, Sonia López Arribas y Ana Sánchez Atrio, respectivamente, en una rueda de prensa en la que han avanzado las medidas que pondrá en marcha el colegio próximamente.

Ana Sánchez Atrio y Sonia López Arribas.

Uno de los objetivos más inmediatos será solicitarle a la Consejería de Sanidad que el concepto de autoridad pública se le reconozca a los profesionales sanitarios a través de un marco normativo propio. Se constituirá, además, una comisión mixta con los cuerpos de seguridad del Estado con el objetivo de que la respuesta a este problema sea integral y multidisciplinar.

Sonia López Arribas ha recordado que “es importante incidir en la Atención Primaria porque es la primera puerta de entrada de las agresiones ya que es el profesional del centro de salud el que primero recibe al paciente”.

Según ha señalado la vicepresidenta, “el colegio cuenta desde 2008 con una oficina específica para la atención a los posibles casos de agresión, puesta en marcha por la doctora Juliana Fariña”. “Nuestra intención”, ha continuado, “es ampliar los gigantes pasos que dio la anterior presidenta”. Para ello, el colegio de médicos pondrá en marcha un teléfono de asistencia las 24 horas para atender y asesorar a los profesionales que sufran algún tipo de agresión.

Asimismo, se impulsará la prevención primaria ofreciendo una mayor formación a los profesionales sanitarios con el objetivo de que sepan responder adecuadamente ante estos incidentes.

El número de nuevos casos de agresiones a facultativos madrileños ha crecido un 15 por ciento entre 2013 y 2014, según los datos presentados por la corporación. Desde 2008, se han producido 34 condenas de prisión, siendo el de Madrid, el colegio provincial con mayor número de condenas en este sentido.