El objetivo es incentivar una nueva manera de trabajar que conduzca a una definición del modelo asistencial de futuro



27 oct. 2015 16:14H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Barcelona
El Colegio de Médicos de Barcelona ha elaborado un documento de conclusiones sobre el liderazgo y la participación de los profesionales sanitarios del Instituto Catalán de la Salud (ICS) en el que pide una mayor participación de los profesionales sanitarios en la gestión y la toma de decisiones de los centros.

Jaume Padrós, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona.

La entidad colegial ha elaborado una serie de propuestas para mejorar la organización y el funcionamiento del ICS entre los que destaca su apuesta por avanzar en un modelo de autonomía de gestión. Esta iniciativa pasa por conceder entidad propia a los diferentes ámbitos del ICS para hacer efectiva la participación de los profesionales. Asimismo, su intención es dotar a los centros de entidad legal y gestión económica propia desde la óptica de las entidades sanitarias públicas.

Sin embargo, la entidad colegial se muestra muy crítica con los propios profesionales y reconoce la falta de predisposición del médico a asumir riesgos, además de una participación poco activa y comprometida con los órganos de decisión del sistema sanitario, por lo que demanda un plus en cuanto a la actitud para fomentar la cultura de los clínicos, como responsables de la gestión de los recursos.

Del mismo modo, asume que “es probable que determinados estilos de dirección, o también los cambios de prioridades que se han producido en el sistema sanitario en los últimos años, conlleven la dificultad de encontrar profesionales con voluntad de comprometerse en un modelo nuevo, de lo que no hay referentes”.

Por este motivo, la implementación progresiva de los cambios debería permitir fomentar la aparición de facultativos capacidades a los que se facilitarán los instrumentos necesarios para poder ejercer la función de liderazgo y gestión clínica. El colegio también critica la inercia de las instituciones a mantener el statu quo, y por eso señala que  la propuesta de participación real de los médicos en la gestión implica un cambio conceptual y organizativo, ya que la aproximación de los equipos de dirección y los profesionales asistenciales hará innecesarias las potentes áreas administrativas que se han ido creando para hacer una función de intermediación.

El informe destaca la desconfianza histórica entre médicos y directivos, por lo que hace  indispensable la superación de esta barrera, a través de la participación de los médicos en la gestión y el compromiso con la institución exige un clima de buena relación entre los equipos directivos y los médicos clínicos y, a la vez, un cambio de mentalidad en las dos partes.

Atención Primaria

El objetivo del colegio es que la participación de los médicos sea efectiva a todos los niveles, no sólo en el ámbito clínico. De este modo, la intención es que su voz sea tenida en cuenta a la hora de elaborar planes de inversión, coordinación de niveles asistenciales, criterios de listas de espera o medidas estratégicas.

El objetivo de este documento, redactado por una comisión integrada por médicos asistenciales del ICS designados a título personal y médicos con responsabilidades directivas, es incentivar una nueva manera de trabajar que conduzca a una definición del modelo asistencial de futuro.
 

 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.