Una de las causas que mencionan es la aplicación “discriminatoria” de la jornada de 37,5 horas semanales en los trabajadores públicos y en los del Servicio de Salud



8 ene. 2013 11:36H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Santander
La presidenta del Colegio de Enfermería, Rocío Cardeñoso, y la secretaria general autonómica del sindicato de enfermería Satse, María José Ruiz, se han reunido con la consejera de Sanidad del Gobierno, María José Sáenz de Buruaga, para abordar los problemas que afectan a la profesión, como la pérdida de empleo, para la que piden "soluciones urgentes", puesto que, según indican, hasta ahora ya se han perdido unos 70 puestos de enfermeros sólo en el Hospital Valdecilla y estiman que podrían desaparecer 300 tras resolverse la Oferta Pública de Empleo (OPE) y la amortización de puestos.

Según indican el colegiado y el sindicato en un comunicado conjunto, la "grave" situación actual derivada de los "recortes" está afectando especialmente al sector sanitario y a la profesión de enfermería y, por tanto, a la calidad asistencial de los pacientes.

A la izquierda: Rocío Cardeñoso. A la derecha: María José Ruiz.

Entre los problemas que estas dos organizaciones han planteado a la consejera figuran la aplicación "discriminatoria" de la jornada de 37,5 horas semanales en los trabajadores públicos de Cantabria y en los del Servicio Cántabro de Salud (SCS).

Una "discriminación" entre las diferentes gerencias, tanto en su aplicación como en sus criterios, que genera "desempleo y pérdida de puestos de trabajo" de enfermería. Ante esto, el Colegio y el Satse piden una gestión que haga "más rentable" el sistema, no sólo amortizando puestos sino mejorando su eficiencia.

De igual modo, piden que el aumento de jornada se pueda compensar no solo en horas asistenciales sino en horas de formación, investigación y docencia como se está haciendo en Atención Primaria.

Además, avisan de una política de gestión de personal que "lleva a la desmotivación". Ante esto, colegio y sindicato piden que se permita, lo mismo que en otros colectivos, a los profesionales mayores de 55 años seguir en su servicio o cambiar a otros del hospital sin guardias, turnos y festivos. "Hay enfermeros con alta capacitación cansados por la exigencia de los puestos y el ritmo de trabajo", apuntan al respecto.

Sobre la falta de especialidades en Cantabria, comunidad "a la cola nacional" en su desarrollo, Enfermería y SATSE demandan un nuevo modelo sanitario, con enfermeros que "lideren" la gestión de cuidados generales y especializados, dentro de la atención a la cronicidad como estrategia fundamental.

Otros asuntos que han abordado con la consejera son el "parón" en el desarrollo del Real Decreto de prescripción enfermera, la exclusión de la profesión enfermera en la atención a la dependencia, o el bloqueo del concurso de traslados y de la convocatoria de oposiciones.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.