Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 11:05

El Colegio de Farmacéuticos y Sefac impulsan los servicios profesionales en las boticas

El objetivo es mejorar la profesión, orientar al profesional comunitario hacia un ámbito asistencial

Miércoles, 11 de marzo de 2015, a las 18:22
Redacción. Murcia
El Colegio de Farmacéuticos y la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) han firmado un convenio mediante el cual ambas entidades colaborarán en el desarrollo de los servicios profesionales farmacéuticos (SPF) en el ámbito de la farmacia comunitaria. El convenio prevé que el Colegio de Farmacéuticos, previo estudio y evaluación, aceptará como propios los programas de capacitación que desarrolle Sefac en servicios profesionales farmacéuticos y los incorporará a su propio catálogo de servicios.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos, Prudencio Rosique, y el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), Jesús C. Gómez, han suscrito este convenio con el objetivo de impulsar la implantación del catálogo de servicios farmacéuticos profesionales en el ámbito de la atención primaria, mejorar la capacitación de los farmacéuticos comunitarios de la Región de Murcia en la prestación de servicios asistenciales y ofrecer servicios de calidad a la población de esa provincia.

Con esta iniciativa se pretende impulsar servicios profesionales como la cesación tabáquica, la medida de la presión arterial y el riesgo vascular, etc. que refuercen el papel de los farmacéuticos comunitarios, así como impulsar el conocimiento de estos servicios por parte de los pacientes y de la población general, de otros profesionales de la salud, la Administración y el resto de interlocutores del sistema sanitario. Con la ratificación de este convenio los farmacéuticos comunitarios de la Región de Murcia que participen en los proyectos que Sefac desarrolle a nivel nacional para la capacitación en servicios profesionales optarán al reconocimiento oficial del colegio.

Jesús C. Gómez, presidente de Sefac, ha destacado que “Sefac quiere construir un futuro mejor para la farmacia mediante el desarrollo de los servicios profesionales farmacéuticos, pero para que esto sea posible hay que hacerlo de la mano de quienes defienden los intereses de la profesión ante la Administración que no son otros que los colegios oficiales de farmacéuticos, por eso este acuerdo es un perfecto exponente de cómo buscar sinergias entre sociedades científicas y colegios para mejorar la actividad profesional y científica farmacéutica en beneficio de los pacientes y del sistema sanitario”.