Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Jueves, 28 de febrero de 2013, a las 17:44

Karla Garrido.
El Colegio de Farmacéutico de las Palmas ha desmentido que se haya presentado un escrito a la Consejería  de Sanidad para pedir la paralización del concurso de adjudicación libre de licencias para la apertura de nuevas farmacias. “Pedimos que se revisara el mapa farmacéutico, pero en ningún momento se ha mandado un escrito para la paralización del concurso”, ha revelado el presidente del COF de Las Palmas, José Ramón Santana en declaraciones a Redacción Médica.

José Ramón, presidente del COF de Las Palmas.

Ante la presión del Partido Popular respecto a la convocatoria del concurso para la autorización de nuevas oficinas de farmacia, la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, informó en la Comisión de Sanidad celebrada el 29 de octubre de 2012 de que el COF de Las Palmas había presentado un escrito el día 7 de mayo de 2012 solicitando la paralización de las actuaciones de la modificación del  mapa farmacéutico basándose en la limitación de número de vacantes.

Santana ha hecho hincapié en que desde el COF que preside “no se ha mandado ningún escrito”. Ha explicado que el concurso se ha ido retrasando por las sentencias judiciales que estaban por resolver. Asimismo, ha admitido que se “agarra” a la Ley de Presupuestos que ofrece la posibilidad de fraccionar el concurso. “En vez de sacar todas las plazas juntas pedimos que las vayan distribuyendo poco a poco”, ha concretado.

Desde el COF de Las Palmas han afirmado que todavía esperan que se les informe de los criterios que demandarán las licencias para la apertura de nuevas oficinas de farmacias.

El PP critica el incumplimiento de la legislación

Por otro lado, el PP ha acusado a Mendoza de justificar el mantenimiento del modelo actual y de no sacar las plazas a concurso por “conveniencia”. Ha criticado el incumplimiento de la legislación que pretende modificar el número de oficinas “saltándose a la torera” el artículo 33 de la Ley de Ordenación Farmacéutica de Canarias.

Los populares siguen presionando a la Consejería para que ponga en marcha el concurso ya que el mapa farmacéutico caduca el 15 de Abril. “No queremos pensar que Mendoza esté intencionadamente dejar pasar el tiempo porque eso sería impropio de un responsable público”, han declarado desde el partido.