Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30

El Clínico de Madrid incluye al primer paciente del Syntax II

El estudio integra estrategias diagnósticas y terapéuticas que han demostrado por separado mejorar el tratamiento intervencionista en afectación coronaria extensa

Lunes, 10 de febrero de 2014, a las 17:47
Sandra Melgarejo / Imagen: Miguel A. Escobar. Madrid
El Servicio de Hemodinámica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid ha incluido al primer paciente del estudio Syntax II, una investigación que integra distintas estrategias diagnósticas y  terapéuticas que han demostrado individualmente mejorar el resultado de las intervenciones en pacientes con afectación coronaria extensa.

Escaned detalla las características del estudio Syntax II.

Javier Escaned, cardiólogo intervencionista del Clínico, es el investigador principal de este estudio que involucrará a 500 pacientes de 25 centros de cinco países europeos (Reino Unido, Polonia, Suiza, Holanda y España). Nuestro país participa con nueve hospitales: Clínico, Puerta de Hierro y La Paz de Madrid, Clínic de Barcelona, Valdecilla de Santander, Virgen de la Arrixaca de Murcia, Hospital do Meixoeiro de Vigo, Hospital Universitario de León y Clínico de Salamanca.

Para Escaned, “es un privilegio que el Hospital Clínico San Carlos de Madrid haya sido el primer centro que incluye a un paciente y es una enorme satisfacción que un nutrido grupo de hospitales españoles participe en el estudio, muestra del excelente nivel que tiene la Cardiología intervencionista en España”. Próximamente, ha anunciado, otros centros españoles y del Reino Unido incluirán más pacientes y, a continuación, lo harán los holandeses.

Javier Escaned y su equipo implantan un ‘stent’ Synergy.

Al paciente, que tenía afectación de las tres arterias coronarias, se le ha implantado el stent Synergy, que incorpora un recubrimiento bioabsorbible, compuesto de un polímero y del fármaco everolimus. Además, tiene unas características de navegabilidad y de expansión que pueden aplicarse en contextos desfavorables, como el de la enfermedad multivaso, que es el caso en el que se realiza el Syntax II.

El estudio tiene en cuenta las técnicas de fisiología intracoronaria, que permiten seleccionar adecuadamente a los pacientes, e incorpora el cálculo de riesgo utilizando un nuevo método de valoración, la escala Syntax II, que mide tanto la dificultad anatómica de la enfermedad coronaria a tratar como las características clínicas del paciente que incluyen la insuficiencia renal, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la aterosclerosis periférica, la función ventricular izquierda, la edad o el género.

El primer estudio Syntax comparó los resultados de la cirugía coronaria con la implantación del stent fármaco-activo Taxus, y generó gran cantidad de información sobre cuál es el tratamiento más adecuado para los pacientes con afectación extensa de las arterias coronarias. No obstante, dejó fuera muchos aspectos de la clínica del paciente que determinan la supervivencia a largo plazo y que sí integrará el estudio Syntax II. “Esperamos que esta investigación marque un nuevo hito en la historia del intervencionismo coronario y proporcione una visión más real del beneficio asociado al intervencionismo coronario si se integran todos los avances realizados en distintas facetas del mismo”, ha destacado Escaned.