Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45

El Clínic validará una 'app' para el control del VIH

Con ella, el enfermo acudirá una sola vez al año al hospital

Viernes, 12 de junio de 2015, a las 13:41
Redacción. Barcelona
El Hospital Clínic de Barcelona se encargará de validar una aplicación para móviles que pretende facilitar el seguimiento de los pacientes con VIH y su comunicación con los médicos, dentro del proyecto Emerge, financiado por la UE con seis millones de euros.

La iniciativa ha sido presentada por el coordinador del estudio de validación, Felipe García; el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Clínic, Josep Maria Gatell, y el investigador principal del estudio de la app en el Clínic, Josep Mallolas.

Está previsto que la aplicación esté acabada en un año y que los pacientes y médicos puedan empezar a probarla a finales de 2016: “La validación durará unos dos años y podrá ser una realidad sobre 2019”, ha dicho García.

Josep María Piqué, gerente del Clínic.

Según Gatell, “los móviles pueden contribuir mucho a mejorar la atención de los pacientes sin perder la eficacia”, y ha concretado que el estudio de validación de la app contará con la participación de 4.000 pacientes europeos, 1.000 de ellos del Clínic.

Los pacientes con VIH deben seguir controles rigurosos que exigen muchos desplazamientos al hospital, y el proyecto Emerge pretende ahorrarles tiempo y dinero mediante una app que facilite su contacto con el médico y monitorice su estado.

Este objetivo “no sustituye el sistema clásico presencial, sino que lo complementa”, algo que el Clínic ya lleva a cabo a través del sistema para ordenadores Hospital Vihrtual, con el que se visitan 400 de los 4.700 pacientes del centro, ha destacado García.

Este sistema de telemedicina para ordenadores será la base del desarrollo del sistema de la app europea, que también contará con la colaboración de los hospitales ingleses de Brighton y Sussex NHS Trust, el Instituto de Medicina Tropical de Amberes de Bélgica, el Centro Hospitalario de Lisboa Central de Portugal y el Hospital Universitario Dr. Frank Mihaljeic, de Croacia.

La app tendrá las mismas opciones que el hospital virtual y hará que los pacientes solo deban desplazarse al hospital para hacerse las analíticas pertinentes, “cerca de una vez al año”, y hacer el resto de consultas mediante su dispositivo móvil.

Dar el salto a los móviles

“Queremos dar el salto de los ordenadores a los móviles para que los pacientes puedan conectarse en cualquier momento y lugar”, ha declarado Mallolas, quien ha añadido que los investigadores que desarrollan la app persiguen explotar al máximo el potencial de las nuevas tecnologías.

De este modo, contemplará la posibilidad de poner alarmas para la toma de la medicación, programar visitas y que los pacientes tengan acceso a su historia clínica, lo que reducirá la carga asistencial y permitirá que la comunicación entre el médico y el paciente sea “mejor y más fluida”.

ENLACES RELACIONADOS:

 Un robot administra la ‘quimio’ en el Clínic de Barcelona (28/01/2015)