Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45

El Clínic, a la cabeza mundial de la lucha contra el VIH

El proyecto de la Alianza Europea para la vacuna del VIH tiene una inversión de 30 millones

Martes, 02 de febrero de 2016, a las 14:10
Redacción. Barcelona.
El Clínic participará en un proyecto que busca desarrollar y evaluar nuevas vacunas preventivas y terapéuticas para el VIH en un plan a cinco años. Concretamente, será el Idibaps, instituto de investigación biomédica del centro, el que se implicará directamente en este proyecto de la Alianza Europea para la vacuna del VIH.

Ramón Gomis, director del Idibaps.

Se trata de la única participación patria en esta alianza, que cuenta con una inversión de 30 millones de euros: 22 de la Comisión Europea y 6 del gobierno suizo. Todo un proyecto de primer nivel, pues la iniciativa reúne a las 39 instituciones públicas y empresas de Europa, EEUU y África líderes en la materia no solo de vacuna profiláctica como terapéutica.

La estrategia de una vacuna profiláctica se centra en el desarrollo de prototipos de vacunas y regímenes de vacunación capaces de mejorar la obtención de una respuesta celular y humoral (anticuerpos protectores) frente al VIH. "En estas condiciones si una persona entrara en contacto con el virus, no se infectaría", ha explicado el coordinador del proyecto por parte del Idibaps y consultor sénior del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Clínic, Josep Maria Gatell.

El enfoque de una vacuna terapéutica estudiará prototipos que contribuyan al desarrollo de una cura funcional, es decir, "la capacidad de controlar la replicación del VIH sin la necesidad de tratamiento antirretroviral", ha añadido Gatell.