Se reduce el uso de la Atención Primaria y las Urgencias, además de las hospitalizaciones



29 jul. 2014 17:44H
SE LEE EN 4 minutos



Redacción. Madrid
El Barómetro Sanitario correspondiente a 2013 realizado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), para conocer la opinión de los ciudadanos para tomar en consideración sus expectativas a la hora de establecer prioridades de las políticas de salud, arroja que la población puntúa con un 6,41 por ciento a la sanidad pública.

Satisfacción con el funcionamiento del sistema sanitario público. Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.


Esta cifra contrasta con el 6,57 de media de 2012 y el 6,59 de 2011. De esta forma, la sanidad pública española acumula ya dos ejercicios de bajada en la valoración que de ella hacen los ciudadanos, una tendencia que rompe la progresión que se mantuvo desde 2006 a 2011, cuando la nota creció de forma progresiva año tras año pasando de un 6,23 a un 6,59.

En los últimos dos años también ha bajado la utilización de los servicios del SNS. Este descenso ha alcanzado un 2 por ciento, pasando del 72,4 por ciento en 2012 al 70 por ciento en 2013. Entre los que han necesitado el servicio, la mayoría de los encuestados son más partidarios del sistema sanitario público frente al privado. El 68,2 por ciento de los ciudadanos prefiere las consultas de Atención Primaria públicas, lo mismo ocurre con el 52,9 por ciento de los pacientes en la Atención Especializada, en los ingresos en hospital (63,5 por ciento) y en Urgencias (62,9). En todas las áreas públicas, este porcentaje ha mostrado un crecimiento con respecto a 2012.

Lo más valorado por los españoles, según el último Barómetro, es la atención clínica recibida en los hospitales. El 87,6 por ciento de los encuestados la califica como buena o muy buena. Le sigue muy de cerca, con un 87,1 por ciento, la Atención Primaria y en tercer lugar, con un 84 por ciento, las consultas de los médicos especialistas. La atención en urgencias es la que se sitúa en último lugar con la satisfacción de 79,5 por ciento de los ciudadanos.

El Barómetro del Ministerio de Sanidad desglosa en cada área lo más valorado por los ciudadanos. En los hospitales, es el equipamiento y la tecnología (7,93), el cuidado del personal de enfermería (7,52) y médico (7,45) y la información clínica recibida (7,39).  En Atención Primaria, la satisfacción se centra en la cercanía de los centros (8,09), la confianza y seguridad del médico (7,89) y el trato recibido por el personal sanitario (7,82). Por último, en la atención especializada, es el número de especialidades (7,60), el equipamiento y los medios tecnológicos (7,59) y los profesionales (7,47).

Crece en 10 puntos la utilización de la receta electrónica

El 40 por ciento de los encuestados utiliza el sistema de receta electrónica, según los datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, 10 puntos más que el barómetro de 2012. Por comunidades, los encuestados de Galicia son los que más conocen este sistema mientras que los de Castilla y León presentan el menor porcentaje. En general, el 60 por ciento de los ciudadanos reconoce saber que existe el sistema de receta electrónica.

Respecto a la compra de medicamentos por Internet, el 76,3 por ciento cree que no son seguros y se ha mantenido la cifra de compradores en el 0,7 por ciento, igual que en el año anterior. Por otro lado, los encuestados han señalado a los médicos como principal fuente de información sobre los medicamentos (88,7 por ciento), seguidos de los farmacéuticos (37,3 por ciento) y de los enfermeros (12,4 por ciento) e Internet (2 por ciento)


ENLACES RELACIONADOS

Barómetro sanitario 2013

Enfermería exige más reconocimiento, acorde a sus buenos resultados en el barómetro sanitario

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.