Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

El CHUS, primer hospital gallego reconocido como centro ‘Inspire Site’ para ensayos clínicos de vacunas

La inclusión en este programa para ensayos clínicos supone “un reconocimiento” al hospital compostelano

Jueves, 26 de febrero de 2015, a las 19:33
Redacción. Santiago de Compostela
El Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) ha sido reconocido como el primero de Galicia como ‘Inspire Site’ de Pfizer para ensayos clínicos en las áreas de vacunas y cardiovascular, tras demostrar “su excelencia y calidad en investigación clínica”.

Así lo han puesto de manifiesto este jueves en un acto celebrado en el Hospital Clínico de Santiago, en el que se ha hecho hincapié en que el CHUS es el primer centro de Galicia que se une a la red ‘Inspire’, formada por 162 centros de todo el mundo, de los que ocho están en España.

El gerente del CHUS, Luis Verde, ha destacado la “importante” labor de investigación tanto básica como clínica que se lleva cabo en la sanidad pública compostelana. En este momento, según los datos del centro compostelano, hay más de 90 proyectos de investigación en ejecución y casi 500 ensayos clínicos y estudios observacionales, con una "singular orientación a la transferencia de resultados que directamente redundan en la salud del paciente o mejora del sistema sanitario público".

Verde también ha hecho hincapié en el incremento en un millón de euros en captación de recursos privados el año pasado para la ejecución de proyectos de investigación, ensayos y estudios, de forma que la captación global fue de casi 10 millones de euros en 2014.

“La investigación clínica que llevamos a cabo es fundamental para que los avances lleguen a los pacientes, mejorando su salud y contribuyendo a la sostenibilidad del sistema sanitario”, ha destacado el gerente del CHUS.

Un reconocimiento al hospital compostelano

Por su parte, la consejera de Sanidad, Rocío Mosquera, ha destacado que la inclusión en ese programa para ensayos clínicos supone “un reconocimiento” al hospital compostelano, al tiempo que ha agradecido a Pfizer “esta selección con otros hospitales españoles para ser realmente un centro de referencia de investigaciones para patologías como cardiología o vacunas”, fundamentalmente.

Mosquera ha hecho hincapié en que “desde hace ya bastantes años” el instituto de investigación del complejo hospitalario “viene trabajando muy bien en todo lo que es investigación e innovación, pero sobre todo en investigación biosanitaria”.

“Creo que es una rúbrica más del buen hacer. Esta empresa está buscando socios excelentes para hacer trabajos de investigación con nuevos fármacos, es una buena noticia para el CHUS pero también para el Sergas, porque nos va a permitir incorporar innovaciones en un momento como éste tan difícil”, ha valorado. Además, en su intervención en el acto, ha animado “a seguir trabajando para poder ampliar a otras disciplinas” la participación en la red.
 
“Vamos a poder disponer de fármacos en las primeras fases y es una muy buena noticia para los pacientes porque van a poder disponer de estos fármacos de manera ágil y precoz”, ha concluido la conselleira, que ha considerado la inclusión del CHUS en la red ‘Inspire’ un “reconocimiento a la calidad de la investigación” que desarrolla el centro desde hace años.

Mientras, la responsable de Desarrollo de Centros de investigación de Pfizer en España, Carolina Pueyo, ha destacado que “para formar parte de este grupo de hospitales reconocidos -que permite desarrollar los mejores medicamentos para los pacientes y conseguir una sociedad más saludable- es necesario superar un proceso muy selectivo”.

En sentido, ha señalado que “se valoran parámetros como la calidad, el elevado número de pacientes reclutados en estudios, contar con una infraestructura capaz o estar reconocidos a nivel nacional e internacional”. En este sentido, el CHUS, según ha abundado, “cumple con todos los requisitos necesarios para ser Inspire Site (centro preferente para Pfizer)”.