Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05

El CHN practica 13,7 cesáreas por cada 100 partos, de los índices más bajos de la red pública

En 2014 se registraron en el CHN 4.186 partos, la mayoría de ellos con anestesia epidural

Viernes, 16 de octubre de 2015, a las 16:53
Redacción. Pamplona
El Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) práctica una media de 13,7 cesáreas por cada 100 partos según los datos del Gobierno de Navarra. Esta cifra supone uno de los índices más bajos de toda la red pública española, y está por debajo de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que establece la cifra en 15.

Antonio Merino, gerente del CHN.

El jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del CHN, Ricardo Ezcurra, ha atribuido este bajo índice principalmente a dos factores: a la existencia de unidades prenatales en los centros de atención a la mujer con un alto nivel de calidad asistencial en el control y seguimiento de los embarazos, y a la labor de los profesionales, facultativos y matronas, en especial el personal de guardia, en las situaciones de partos con complicaciones.

De ellas, la más importante se produce cuando por diferentes causas, el niño no esté en condiciones de aguantar y/o soportar el parto, siendo esta una de las dos principales causas de cesárea. La otra se produce cuando en el momento del parto el feto no se encuentra en la postura adecuada sino en la denominada postura "de nalgas". En conjunto, la complicación más frecuente es que el parto se produzca de manera prematura (antes de la semana 37 de gestación).

En un comunicado, el Gobierno de Navarra ha destacado que el CHN es pionero en el tratamiento y prevención de estas dos últimas situaciones complejas a la hora del parto.

En concreto, en el caso de los partos "de nalgas", el servicio de Obstetricia y Ginecología aplica de forma sistemática desde hace 10 años la maniobra "versión externa", que consiste en dar la vuelta al feto, de manera que adopte la postura adecuada para el parto. En 2014 se realizaron 104 versiones externas, con un éxito del 60%, es decir, se evitaron 62 cesáreas por presentación de nalgas.

Por lo que se refiere a los casos de amenaza de parto prematuro, el CHN realiza desde hace más de 15 años la técnica de cerclaje de urgencia de útero, que consiste en cerrar el cuello del mismo mediante una cinta especial para evitar que se dilate antes de tiempo. Entre 1999 y 2013 se realizaron un total de 54 cerclajes, de los que 11 fueron gemelares, con una prolongación de 60 días en el embarazo, es decir, se ganaron dos meses del niño en el vientre materno, lo que mejoró la supervivencia y disminuyeron las secuelas de la prematuridad.

En total, en 2014 se registraron en el CHN 4.186 partos (4.317 recién nacidos), la mayoría de ellos con anestesia epidural. Únicamente, en cerca de 500 no se administró dicha anestesia, bien por la inmediatez del parto, bien porque la mujer no quiso, o por contraindicaciones médicas.

De ellos, 48 fueron partos prematuros extremos: 34 en los que el recién nacido peso entre 1.000 y 1.500 grs, de los que uno falleció, y 14 de entre 500 y 999 grs, con seis bebés fallecidos.