Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 18:20

El Cermi pide que salde la deuda y cambie sistema de gestión de ayudas

Apuesta por un nuevo sistema de gestión de las subvenciones

Lunes, 29 de octubre de 2012, a las 17:37

Redacción. Toledo
El Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha (Cermi) considera "urgente e imprescindible" diseñar "un plan de estabilidad" entre los responsables públicos y las organizaciones implicadas que empiece por saldar las deudas contraídas por la Junta con sus entidades y centros especiales de empleo en los últimos años.

Así lo ha reclamado su presidente, Luis Perales, en el marco de la Comisión Permanente no Legislativa para las Políticas Integrales de la Discapacidad de las Cortes, que este lunes se ha reunido por segunda vez desde su constitución el pasado 20 de septiembre. Perales ha señalado que estas deudas están suponiendo "un lastre financiero terrible" para la supervivencia de las organizaciones y para poder prestar los servicios de atención a las personas con discapacidad que "son el principal objetivo por el que se crearon y existen estas organizaciones".

Además, opina que esa regulación de las deudas debe llevar parejo "un nuevo sistema de gestión" de los convenios, conciertos y subvenciones de mantenimiento de los centros y servicios que permitan "dotar de una estabilidad al sector", garantizando que cada ejercicio se inicie con una seguridad jurídica para ambas partes: administración y organizaciones.
Según ha explicado, es necesario cambiar el sistema de gestión de las subvenciones para organizar un proceso de convocatoria con mayor antelación plurianual y que se puedan realizar por parte de la administración un anticipo de un porcentaje del presupuesto subvencionado para poder afrontar con garantías la actividad desde principio de año.
 
"No podemos seguir más tiempo en este espacio de indefinición jurídica que vivimos desde hace años, en los que se inicia cada ejercicio sin tener convenios o resoluciones en firme y sin saber con qué recursos vamos a contar cada año", ha apuntado. Según ha adelantado, el colectivo ya está dialogando con la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales y la de Hacienda "para evitar estas situaciones tan gravosas", conversaciones, según ha dicho, que "van por buen camino", pero "todavía hay mucho camino por recorrer".