13 nov 2018 | Actualizado: 16:30

El Centro Regional de Hemodonación atiende a 60.301 donantes de sangre

Ha intensificado su actividad durante las vacaciones de Navidad

Miércoles, 02 de enero de 2013, a las 16:35

Redacción. Murcia
El Centro Regional de Hemodonación ha atendido en lo que va de año a un total de 60.301 donantes, de los que 5.484 donaban sangre por primera vez, según han informado fuentes del Ejecutivo regional.

Al respecto, el director del Centro, Vicente Vicente, ha valorado estos datos ya que, según ha explicado, "es positivo contar con el apoyo de nuevos donantes para abastecer a nuestros centros".

Estos datos, ha indicado Vicente, reflejan "un pequeño incremento respecto a 2011", año en el que hubo 60.009 donantes, por lo que "previsiblemente cumpliremos las expectativas para este año gracias a la solidaridad de todos los ciudadanos de la Región". Por ello, ha añadido, "es importante sensibilizar a la población y que no se paralicen las donaciones debido al periodo vacacional".

El director del Centro ha subrayado que "los centros sanitarios y los quirófanos continúan desarrollando su actividad y sólo pueden trabajar con total normalidad si disponen de hemoderivados". Además, ha puntualizado, "en épocas de vacaciones suele incrementar la actividad porque hay más desplazamientos".

El Centro Regional de Hemodonación, como es habitual ante periodos vacacionales, puentes o festivos, intensifica sus campañas de sensibilización y hace un llamamiento a los ciudadanos para que acudan a las unidades móviles que se desplazarán en los próximos días a distintos municipios de la Comunidad Autónoma.

Vicente ha hecho un llamamiento a todos los ciudadanos para que sigan donando sangre y ha afirmado que "todos los grupos son necesarios", aunque los más demandados son A+ y 0+, por ser los más comunes en la población, y A- y O- por ser los más escasos.

El director del Centro ha asegurado que "la donación es un proceso sencillo y al que pueden someterse todas aquellas personas con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años que no sufran enfermedades y pesen más de 50 kilos".

Por último, Vicente ha agradecido la "solidaridad" de todos los murcianos que "siempre cooperan con el Centro Regional de Hemodonación posibilitando que los hospitales ejecuten su actividad cotidiana con total normalidad".