19 nov 2018 | Actualizado: 15:50
Martes, 17 de noviembre de 2015, a las 12:53
Redacción. Madrid
El Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha puesto en marcha el primer Centro Mitral de España que estará a cargo de los expertos de los Servicios de Cirugía Cardiaca y Cardiología del propio hospital y que agrupa medios y técnicos y a quince expertos profesionales de cinco áreas diferentes: Enfermería, Anestesia, Calidad, Cirugía Cardiaca y Cardiología.

De izq. a dcha., Ángel González Pinto, jefe de Cirugía Cardiaca; César Pascual, director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria; Ricardo Herranz, gerente del Gregorio Marañón; y Francisco Fernández Avilés, jefe de Cardiología.

El nuevo Centro Mitral agrupará los pacientes con algún tipo de afectación de válvula mitral, cuya complejidad es muy alta y necesita de un abordaje derivado de la alta experiencia en el manejo de las patologías valvulares cardíacas, según señala el centro. Este aumento del volumen de pacientes con enfermedades valvulares en manos de un mismo equipo supondrá también una mejora continua en el proceso terapéutico, añade.

En los últimos años se ha registrado un aumento de las enfermedades degenerativas de la válvula mitral ligado a un incremento de las expectativas de vida, lo que supone una mayor complejidad en los casos. Actualmente, la causa de esta patología es de origen degenerativo en un 60 por ciento de los casos, isquémico o funcional en un 20 por ciento, reumático en otro 10 por ciento y resto es por causas variadas.

El Centro Mitral del Hospital Gregorio Marañón buscará la detección precoz de los pacientes con problemas valvulares, y con el análisis de la válvula y el conocimiento de las causas de la insuficiencia mitral por parte de profesionales cualificados se estudiará la opción de la reparación. Estas técnicas son muy complejas por lo que el abordaje siempre es personalizado y con una preparación de la cirugía apoyado en la ecografía 3D.

La concentración de casos y la acumulación de experiencia de los profesionales posibilita el aumento de aplicar las técnicas reparadoras de la válvula mitral y por tanto la supervivencia de los enfermos. En la comunidad de Madrid aproximadamente se intervienen unas 500 insuficiencias mitrales al año, de las que se reparan un tercio. Con el nuevo Centro Mitral se busca acercarse a tasas de otros países europeos y Estados Unidos que con centros especializados ronda el 80 por ciento.