La muestra recorrerá durante los próximos años los centros de salud de la comunidad



5 oct. 2012 17:02H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Pamplona
El consejero de Políticas Sociales, Jesús Pejenaute, ha inaugurado en el Centro de Salud de Ansoáin la exposición “El reto de la equidad en salud. Desigualdades injustas y evitables”. En el acto también ha participado el presidente de Medicus Mundi Navarra, Ignacio Oficialdegui, entidad organizadora de la muestra.
 

El consejero Pejenaute y Oficialdegui, presidente de Medicus Mundi Navarra; junto a otros asistentes a la inauguración.

La exposición que recorrerá durante los próximos años los centros de salud de la Comunidad Foral, pretende sensibilizar sobre la equidad en el acceso a la salud en diferentes partes del mundo. Está compuesta por seis figuras, realizadas en un taller fallero, y una serie de relatos que plantean situaciones injustas y evitables que impiden el derecho a la salud.

Durante su intervención, el consejero de Políticas Sociales, Jesús Pejenaute, ha recordado que “el cuidado de la salud y el fomento de una atención sanitaria de calidad en los países en desarrollo” es uno de los aspectos prioritarios del II Plan Director de la Cooperación Navarra 2011-2014. En este sentido, ha destacado los proyectos relacionados con la atención primaria, la atención materno-infantil y las enfermedades de transmisión sexual como el VIH-SIDA.

Pejenaute ha resaltado la importancia de “comprender la necesidad y urgencia de estas actuaciones y de valorar el trabajo que las ONGs  realizan en estos países”. En esta línea ha afirmado que “exposiciones como esta nos recuerdan las brechas abismales que existen entre nuestro sistema de salud y el de otros países en desarrollo”.

El consejero de Políticas Sociales también ha expresado su deseo de que la muestra inaugurada “ponga en valor nuestro propio sistema sanitario que, a pesar de la situación de crisis que padecemos, sigue siendo un elemento esencial de nuestro sistema de protección social para todas las personas, con independencia de origen y situación”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.