La demanda total de sanitarios, cifrada en 11.900, es ligeramente inferior a la de febrero



6 mar. 2014 13:22H
SE LEE EN 3 minutos
Carlos Cristóbal. Madrid
Los países del centro de Europa se han convertido en el mayor foco de demanda de médicos del continente. Solo entre Alemania, que se mantiene como el país que más requiere, Austria y Suiza se acumulan más de la mitad de ofertas totales. Los germanos son también los que más farmacéuticos reclaman, mientras que Finlandia lidera los ofrecimientos a enfermeros.

La demanda de empleo médico en Europa. Fuente: Eures.
Infografía: Miguel A. Escobar.

Las ofertas de empleo médico en la Unión Europea se han visto ligeramente reducidas en marzo, quedándose en 6.644 según los datos ofrecidos por la Red Eures, el portal de empleo de la Comisión Europea. Alemania, pese a haberlas reducido en casi 300 plazas en el último mes, es el país con mayores necesidades de profesionales médicos. Le siguen Suecia, que ha incrementado sus peticiones para acercarse al millar (922) y Noruega (445).

Resulta destacable también la creciente búsqueda de empleo en los países alpinos por excelencia, Austria y Suiza. Entre ambos ofrecen 658 puestos, una cifra muy elevada dada su pequeña superficie comparado con otros con demandas más elevadas. Sumando estas ofertas a la de Alemania se obtienen 3.721, un 56 por ciento del total. El centro de Europa se ha convertido, por tanto, en una especie de ‘tierra de las oportunidades’ para los facultativos europeos.

En lo que a la búsqueda de farmacéuticos se refiere, Alemania también se encuentra a la cabeza de un registro, que con un total 780 ofertas, es ligeramente inferior al obtenido en febrero. Con 392 ofertas, supera ampliamente las 131 del Reino Unido y las 62 de Suecia, pero en los tres casos han perdido ‘fuelle’.

Los países nórdicos, en busca de enfermeros

Sí aumentan, en cambio, las ofertas de profesionales de la Enfermería. De ello se encarga principalmente Finlandia, ofreciendo más de 2.200 empleos, casi 200 más que hace un mes. Suecia, que este mes sigue en el ‘top 3’ de los tres rankings, ocupa la segunda posición con 923 ofertas mientras que Noruega reclama 255 profesionales.

Los datos de Eures revelan que ese ‘paraíso laboral’ que es el centro del continente para los médicos se encuentra en los países nórdicos en el caso del colectivo enfermero. Buena cuenta de ello da el hecho de que entre Finlandia, Suecia y Noruega se acumule casi el 77 por ciento de los 4.476 requerimientos de este tipo de profesionales entre los miembros de la Unión Europea.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mapa de la demanda médica en la UE

Febrero: La UE ofrece 2.600 nuevos empleos en el sector sanitario (17/12/14)

Enero: Europa busca 6.000 médicos (12/01/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.