Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50

El Catsalut condicionará “a la realidad” sus sistemas de pago

Propone un modelo variable en lugar del basado en los resultados

Martes, 16 de junio de 2015, a las 12:32
Redacción. Barcelona
El Servicio Catalán de la Salud (Catsalut) planea cambiar los sistemas de pago a las empresas del sector, adaptándolos a la realidad y no solo a los resultados, según ha declarado su subdirector, Francesc Brosa, en el contexto de la décima edición de los Esmorzars Sanitaris 2.0 a Casa Convalescencia.

La Fundación Salut i Envelliment, de la Universidad Autónoma de Barcelona, con la colaboración de la compañía biomédica Pfizer, ha celebrado esta jornada.

De izq. a dcha.: Miquel Carreño, jefe de Relaciones con la Administración Sanitaria de Pfizer; Francesc Brosa, subdirector del Servicio Catalán de Salud (Catsalut);  y Antoni Salvà, director de la Fundació Salut i Envelliment.


Se trata, en efecto, de su décima versión, una ocasión que ha contado como ponente con Francesc Brosa, subdirector del Servicio Catalán de Salud (Catsalut), quien ha tratado los retos de los sistemas de pago desarrollados en los ejes estratégicos del Plan de Salud vigente: la atención integral a la cronicidad, la mejora de la resolución y la adecuación del terciarismo.

En su intervención, ha asegurado que “los sistemas de pago deben dar garantías, pero también es necesario que sean adaptables a los nuevos tiempos y a los modelos más recientes de atención”. En este sentido, ha afirmado que “el Plan de Salud quiere cambiar el modelo basado en resultados y proponer un sistema de pago variable, basado en la realidad”.

Con este cambio, se espera conseguir la trazabilidad de los objetivos propuestos. Algunas de las principales novedades que se plantean son: incorporación de la carga de morbilidad de la población al sistema de pago, posibilidad de gestionar la demanda ambulatoria desde Atención Primaria, cambios de Atención Hospitalaria en actividades de internamiento, alta médica y quirúrgica, además de mencionar un sistema de pago específico para la salud mental, entre otros.

También ha querido recalcar que, desde el Servicio Catalán de Salud, están abiertos a adoptar nuevas variables que puedan ayudar a entender el territorio de la mejor manera posible y “conseguir un modelo de contratación territorial basado en las necesidades de la población”.

En este sentido, Antoni Salvá, director de la Fundación Salut i Envelliment, también ha comentado que “el pago orientado a resultados, las fórmulas de incentivos como palancas para facilitar su consecución, la contratación por separado de las intervenciones de alta complejidad y el terciarismo, así como la adecuación y adaptación a las particularidades de cada territorio, confluyen para dar respuesta a los retos según los principios del Plan”.

Por su parte, Miquel Carreño, jefe de Relaciones con la Administración Sanitaria de Pfizer, ha señalado el valor de estos foros, por el valor que aportan. “Es importante poder contar con la opinión de los principales actores del sistema y especialmente con la aseguradora pública de Cataluña, por el impacto que tiene en todo el sistema sanitario. Además, esto nos permite reflexionar, dándonos la oportunidad de conocer los cambios que dicho sistema ha afrontado y afrontará en Cataluña, y acercando al colectivo profesional y a la sociedad temas de máxima actualidad en el marco sanitario”.

Esmorzars Sanitaris 2.0

En el momento actual, la existencia de espacios de debate en torno al mundo sanitario es esencial, y es por ello que desde la Fundació Salut i Envelliment de la UAB se ha desarrollado el proyecto de los Esmorzars Sanitaris 2.0 en Casa Convalecencia, con la colaboración de Pfizer, con la filosofía de generar un espacio de reflexión en torno al sector sanitario con actores clave del sistema, que pueden ofrecer una visión de los grandes retos y temas de actualidad en un entorno de nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC).

El evento aprovecha el potencial de la web 2.0, y retransmite en directo (vía streaming) el acto desde la web (www.fbjoseplaporte.org/esmorzars). Desde ese espacio se pueden dirigir comentarios y preguntas en Twitter haciendo uso del hashtag #esanitaris, contribuyendo a enriquecer el debate.