Se han diagnosticado 38.570 cánceres malignos en los últimos 15 años



20 abr. 2015 14:42H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Santander
El cáncer colorrectal es el más frecuente en Cantabria, con una incidencia del 14 por ciento, un tumor que además tiene un “alto nivel” tanto en varones como en mujeres, según destaca la publicación ‘Cáncer en Cantabria. 15 años de resultados’.

Luis Viloria y José Francisco Díaz con la publicación sobre los 15 años de trayectoria del Registro de Tumores de Cantabria.

En este análisis, se indica que, tras el tumor colorrectal, se sitúan el de pulmón, con una incidencia del 13 por ciento, el de mamá (8,9 por ciento) y el de próstata (8,9 por ciento). Ya con menor frecuencia, aparecen los cánceres hematológicos y el de vejiga.

La publicación, que recoge y analiza los datos del Registro de Tumores de Cantabria (RTC) desde 1997 a 2011, se ha presentado este lunes en rueda de prensa por el director general de Salud Pública, José Francisco Díaz, y el responsable del Fichero de Tumores, Luis Villoria.

Ambos han destacado los principales datos del cáncer registrados en la comunidad autónoma a lo largo de esos 15 años, en los que se diagnosticaron 38.570 cánceres malignos o invasivos, lo que muestra una media superior a los 2.500 casos al año.

Así, la tasa de incidencia del cáncer en la población de Cantabria es de 461,4 casos por 100.000 habitantes/año, una tasa que se encuentra en la media nacional y que, además, sigue “una distribución clásica”, es decir, “se presenta más en hombres que en mujeres y aumenta en función de la edad”.

Díaz ha indicado que los tumores más frecuentes en los varones son el de pulmón, con un promedio de 294 casos nuevos al año; el de próstata (230 casos); y el colorrectal (219 casos). Mientras que, en las mujeres, el más habitual es el cáncer de mamá, con 230 casos nuevos al año; el de colón y recto (142 casos); y los cánceres ginecológicos (100 casos), especialmente el de útero y ovarios.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.