Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 18:30

El calendario infantil incorpora la vacuna del neumococo

Se administrará a los niños nacidos a partir del 1 de enero de 2015

Lunes, 13 de abril de 2015, a las 14:13
Redacción. Valencia
El Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV) publica este lunes la orden por la que se modifica el calendario de vacunación sistemática infantil en la autonomía, adaptado a las nuevas situaciones epidemiológicas a través de sucesivas resoluciones de la Consejería de Sanidad. En este caso, se incluye la vacuna del neumococo en los niños nacidos a partir del 1 de enero de este año y se adelanta la del papiloma humano (VPH) para las niñas a los 12 años.

Manuel Llombart, consejero de Sanidad.

La última modificación viene recogida en la Orden 7/2013, de 26 de diciembre y su corrección de errores posterior donde se adelantaba la segunda dosis de la vacuna triple vírica a los tres-cuatro años y se modificaba la pauta de vacunación frente al meningococo C.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó el 14 de enero de 2015 la incorporación de la vacuna frente al neumococo en el calendario sistemático de vacunaciones para antes de 2016, así como el adelanto de la vacunación de las niñas frente al virus del papiloma humano a los 12 años.

Estas modificaciones, según señala el DOCV consultado por Europa Press, “se basaban tanto en la adecuación a las nuevas realidades epidemiológicas como a los nuevos conocimientos sobre la efectividad de las vacunas”.

El objeto de la orden publicada es aprobar el nuevo calendario de vacunación sistemática infantil de la Comunidad Valenciana, en el que se incluye la vacuna frente al neumococo en los niños nacidos a partir del 1 de enero de 2015. La primera dosis será a los meses, la segunda a los cuatro y la tercera al año.

En relación a la vacuna del papiloma humano, se adelanta la vacunación a los 12 años. Para adecuar la nueva pauta a la realidad y “garantizar una adecuada cobertura vacunal”, durante el año 2015 se vacunarán a las niñas nacidas en los años 2001 y 2002, mientras que en el año 2016 a las niñas nacidas en 2003 y 2004.

Con respecto a la vacunación frente a la hepatitis B, la primera dosis se administrará en las maternidades públicas o privadas al nacimiento. Los hijos de madres portadoras del HBsAg deberán recibir la segunda dosis de vacuna contra la hepatitis B al mes del nacimiento.

ENLACES RELACIONADOS:
Acceda al DOCV