Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 12:05

Tenerife demanda un plan de infraestructuras para 2017

Alonso mantiene su negativa a que se utilicen fondos del IGTE y solicita al Gobierno regional que

Miércoles, 27 de enero de 2016, a las 17:08
Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
Los grupos de Coalición Canaria y PSOE han presentado una moción ante el Pleno del Cabildo de Tenerife en la que solicitan al Gobierno de Canarias que cree una comisión de trabajo de forma "urgente" para empezar a trabajar en el segundo plan de infraestructuras sociosanitarias con vistas a 2017.

Cristina Valido, Carlos Alonso y Efraín Medina.

El documento ha sido presentado en rueda de prensa por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y los consejeros nacionalistas Cristina Valido y Efraín Medina, quienes han insistido en que hay que poner "negro sobre blanco" cuál es la necesidad de plazas de cada isla para los próximos años, su tipología, y los centros sociosanitarios que se deben construir.

Valido ha detallado que el primer plan, ejecutado entre 2001 y 2009, fue una experiencia "exitosa", que en el caso de Tenerife, supuso generar 1.017 plazas nuevas, de las cuales 775 eran residenciales y 242 diurnas, con una inversión de 68,7 millones sufragada por el Cabildo y la Consejería de Bienestar Social a partes iguales, y la de Sanidad (8,5 millones).

Según la consejera, la población ha envejecido en las islas de forma "muy rápida", con un crecimiento del 55,2% de los mayores de 65 años --más de 135.000 personas-- en los últimos 14 años, lo que ha hecho que se haya alejado la ratio hasta las 5 plazas residenciales por cada 100 mayores.

Alonso ha mantenido la negativa del Cabildo a que se destinen fondos del extinto IGTE (Impuesto General de Tráfico de Empresas) a la construcción de equipamientos sociosanitarios, ya que el Gobierno de Canarias tiene "capacidad y recursos" para afrontarlos, poniendo como ejemplo que este año, sus cuentas crecieron en más de 350 millones y dirigidas a gasto social. "Tiene que seguir priorizando", ha destacado.