Manifiesta su preocupación por el cierre de la unidad de urología en el centro



22 sept. 2015 11:53H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Lugo
El diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG) Cosme Pombo ha acusado a la Xunta de "marginar" a la provincia de Lugo en materia sanitaria y ha criticado que la Consejería de Sanidad mantenga el cierre de 34 camas de medicina interna en el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA).

Cosme Pombo.

En un comunicado, la formación nacionalista ha avanzado que pedirá explicaciones en el Parlamento gallego por la intención del departamento que dirige Rocío Mosquera de cerrar la unidad de urología. Además, reclamará una "solución rápida y urgente" al cierre de camas desde el mes de julio, que se alargará hasta "el final de San Froilán", el 12 de octubre.

Al respecto, el BNG ha considerado que "no es normal" que haya enfermos que "tengan que esperar hasta 15 horas" en urgencias por una cama cuando Sanidad "mantiene cerradas" camas de medicina interna si la ocupación en esta área está al "cien por cien".

Por parte de la unidad de urología, ha manifestado su preocupación porque, después del cierre, va a compartir espacio con traumatología. "No hace falta ser un especialista para saber que no tienen nada que ver", ha puntualizado Pombo, "va a ser un claro deterioro de la calidad asistencial".

Asimismo, el parlamentario nacionalista ha señalado que "aún no se sabe" cuando empezará a funcionar hemodinámica 24 horas, radio terapia y medicina nuclear, "un servicio con el que ya cuentan el resto de ciudades gallegas". Además, ha recordado que existen áreas del HULA, como geriatría y ginecología, que "no están al cien por cien de la potencialidad de uso".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.