16 nov 2018 | Actualizado: 10:50

El banco de leche de La Fe aumenta un 77 por ciento sus reservas en 2014

Más de 600 madres se han acercado hasta el complejo hospitalario para donar su leche, de la que se han beneficiado 860 bebés

Domingo, 22 de febrero de 2015, a las 15:01
Redacción. Valencia
Las reservas del banco de leche materna del Hospital La Fe de Valencia han experimentado un incremento del 77 por ciento gracias a las donaciones realizadas desde finales de 2014, cuando el centro hizo un llamamiento a las madres para la donación de leche ante la escasez de reservas.
 
Tras esa llamada a la sociedad, más de 600 madres se han acercado hasta La Fe para donar su leche, de la que se han beneficiado 860 bebés. Hasta la fecha, el banco de leche ha distribuido alrededor de 1.900 litros de leche para la mejora y desarrollo de los niños.
 
La coordinadora del banco de leche, María Gormaz, se ha referido a la escasez de reservas que experimentaba el hospital y el aumento de la demanda. "Mientras que en 2013 distribuíamos una media de 35 litros al mes, en 2014 la media ha sido de 44 por mes, lo que implica que necesitábamos muchas más donaciones para cubrir las necesidades de los pacientes", ha explicado.
 
Las donaciones de leche van destinadas a bebés prematuros y enfermos con cardiopatías congénitas, retraso de crecimiento intrauterino, intervenciones quirúrgicas abdominales o intolerancias digestivas, entre otras indicaciones.
 
La jefa del servicio de Neonatología, Isabel Izquierdo, ha incidido en la necesidad de seguir concienciando a la población de la importancia de la donación de leche para contribuir a la salud de los recién nacidos. "Tenemos que agradecer el esfuerzo y dedicación de las madres que donan de forma altruista para el beneficio de la salud de los pacientes, y la respuesta tan positiva ante las llamadas a la donación que hacemos".
 
Banco de leche materna
 
Tanto la Organización Mundial de la Salud como la Asociación Americana de Pediatría aconsejan la leche materna como primera opción de alimentación del recién nacido. En caso de que la madre no pueda alimentar a su bebé, la leche materna donada es la alternativa recomendada por estas organizaciones.
 
Por este motivo, el servicio de Neonatología del Hospital La Fe impulsó en 2010 la creación del banco de leche, que se inauguró en mayo de 2010.
 
Actualmente, además del de La Fe, existen otros seis bancos de leche en España: en Palma de Mallorca, Zaragoza, Barcelona y Badajoz y en los centros sanitarios 12 de Octubre de Madrid y en el Hospital Virgen de las Nieves en Granada.
 
Ser donante
 
En principio, cualquier madre que esté amamantando a su hijo de forma satisfactoria y mantenga hábitos de vida saludables es candidata a ser donante. Una vez manifiesta esta voluntad, en el banco de leche se le realiza una entrevista, una analítica sanguínea y se le facilita el material adecuado para la extracción.
 
Las donantes pueden extraerse la leche en su domicilio y conservarla congelada hasta el proceso de pasteurización. En este proceso se analiza para garantizar su idoneidad desde el punto de vista microbiológico, antes de ser suministrada a los pacientes, bajo prescripción médica. Las interesadas en recibir información pueden visitar la página web del Hospital La Fe o contactar con su banco de leche materna.