Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 11:20

El Área Integrada de Albacete apuesta por abordar la cronicidad desde un ámbito multidisciplinar

La coordinación entre niveles es uno de los principales de los principales objetivo

Miércoles, 11 de febrero de 2015, a las 18:25
Redacción. Albacete
Los profesionales sanitarios del Área Integrada de Albacete han asistido a la 'Jornada de continuidad de cuidados: Atención integral al paciente crónico pluripatológico', donde se ha puesto de manifiesto el cambio de patrón epidemiológico que está teniendo lugar como consecuencia del aumento de la esperanza de vida, de las mejoras en salud pública y de la calidad de la atención sanitaria, lo que está dando lugar al aumento de los pacientes con enfermedades crónicas, de progresión lenta y de larga duración.

La coordinación entre niveles es uno de los principales de los principales objetivos del Servicio de Salud para mejorar la calidad de la asistencia sanitaria para los pluripatológicos y de especial complejidad. Hasta el momento, el sistema sanitario no podía ofrecer un seguimiento y una continuidad en los cuidados a los pacientes con enfermedades crónicas, ligados en general a las agudizaciones o descompensaciones de sus patologías. Sin embargo, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales está haciendo una apuesta para fomentar el trabajo de equipos multidisciplinares, mejorar el abordaje de la cronicidad, garantizar la continuidad en los cuidados y de esta manera alcanzar la máxima eficiencia y calidad en la atención a las personas con enfermedades crónicas y pluripatológicas.

El Plan de Atención a Pacientes Crónicos, que viene recogido en la estrategia para el abordaje de la cronicidad en el sistema Nacional de Salud, se puso en marcha como proyecto piloto en el Área Integrada de Guadalajara, y se está instaurando en el resto de provincias. Dicho plan se basa en la prevención, los procesos asistenciales integrados, la continuidad asistencial y la formación del paciente para reforzar su autonomía.

En él participan sanitarios de diferentes niveles asistenciales, médicos y personal de enfermería de Atención Primaria y profesionales de los Servicios de Urgencias, Medicina Interna y Geriatría del hospital. Para lograr la integración y continuidad de la atención sanitaria, se han rediseñado las historias clínicas, con el fin de que los profesionales puedan compartir información, trabajar en equipo y tomar decisiones conjuntas.