Presentaron los resúmenes de las memorias del año 2011



20 sept. 2012 17:38H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Las Palmas
El Área de Salud de Gran Canaria ha celebrado su último Pleno del Consejo de Salud, presidido por la directora del Área de Salud, Toñi Pérez, ya que próximamente se procederá al nombramiento de sus nuevos miembros. En la reunión, celebrada en el Aula Magna de la Gerencia de Atención Primaria de Gran canaria, fueron presentados los resúmenes de las Memorias del año 2011 del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín y del Complejo Universitario Hospitalario Insular - Materno Infantil, así como la correspondiente a Atención Primaria.

Pleno del Consejo de Salud.

La pasada semana fueron presentadas las Memorias de ambos Hospitales en las respectivas Comisiones de Participación Hospitalaria. La Directora del Área de Salud de Gran Canaria, Toñi Pérez, agradeció "el importante esfuerzo que se ha realizado desde cada una de las Gerencias para tener los datos elaborados y disponibles durante el primer semestre de este año y poder hacer esta presentación".

En el transcurso del Pleno del Consejo de Salud se informaron favorablemente las Memorias presentadas, celebrándose a continuación el Consejo de Dirección del Área de Salud de Gran Canaria que aprobó definitivamente las mismas. En base a la Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias, el Servicio Canario de la Salud (SCS) se organiza territorialmente en demarcaciones denominadas "Áreas de Salud", configurándose éstas como órganos desconcentrados del SCS encargados, a través de sus órganos de gobierno, de asumir la responsabilidad de la financiación de las actuaciones sanitarias en su ámbito territorial.

Así, en Canarias existen siete Áreas de Salud. El Consejo de Salud del Área La Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias regula, como órgano colegiado de participación, al Consejo de Salud del Área para la consulta y el seguimiento de la gestión de la prestación sanitaria y de los servicios, centros y establecimientos del SCS en el Área de Salud. Los Consejos de Salud, tanto del Área como de la Zona Básica de Salud, constituyen un espacio privilegiado para la participación de la población en el desarrollo de su bienestar integral y una institución necesaria para afrontar de modo eficaz los cambios que los avances científico-técnicos, los nuevos estilos de vida y los desarrollos organizativos exigen al Servicio Canario de la Salud. Del mismo modo, los Consejos de Salud contribuyen al aumento de la sensibilidad social de la Administración, cooperando al desarrollo de la democracia, así como de un Sistema Sanitario más eficaz, eficiente, transparente, humanizado y orientado a la mejora de las condiciones de vida y salud de la población.

En este sentido, los Consejos de Salud deben ser entendidos como parte del modelo sanitario y como un dispositivo del proceso de decisión público en salud, y no sólo como un mero instrumento de participación, sino como un espacio institucional que propicia la oportunidad y la efectividad de la participación comunitaria. Los Consejos de Salud del Área están compuestos por un Presidente/a (el/la directora/a del Área de Salud); el/la Secretario/a del Consejo y las Vocalías, integradas por: cuatro representantes del Cabildo respectivo; nueve representantes de las Corporaciones Locales comprendidas en su demarcación; tres representantes de las Organizaciones Sindicales más representativas; dos representantes de los Colegios Profesionales Sanitarios; dos representantes de las Organizaciones de Consumidores y Usuarios; un representante por cada una de las Direcciones Generales del Servicio y por la Secretaría General.
 

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.