Los dispositivos de Radiología han realizado alrededor de 270.000 exploraciones



22 ene. 2015 12:18H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Logroño
El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha comparecido acompañado por el jefe del Área de Diagnóstico por la Imagen, Roberto Delgado Bolton, para informar de que este servicio ha cerrado 2014 con destacados indicadores de actividad y, por otra parte, también con la completa renovación de sus equipos por otros de última generación. No obstante, Nieto ha puntualizado que “seguimos incorporando nuevos equipos, como el densitómetro óseo que se ha instalado en el Carpa esta misma semana”.

José Ignacio Nieto y Roberto Delgado.

Sobre la actividad registrada, hay que destacar que los equipos de radiología de atención especializada del Seris han llevado a cabo casi 270.000 exploraciones radiológicas en atención especializada, un 4,7 por ciento más que el ejercicio anterior; destacando los 26.846 TACs (un 11 por ciento más que en 2013); también se han realizado 15.455 resonancias magnéticas; (un 13,5 por ciento más que el año anterior); y 1.769 procedimientos de radiología intervencionista (un 7 por ciento de incremento sobre 2013). Por su parte, en la Fundación Hospital Calahorra se han llevado a cabo 52.287 exploraciones radiológicas, destacando las 5.166 Resonancias Magnéticas y los 4.223 TACs. En los centros de salud además se han realizado 25.200 exploraciones de radiología simple.

Como ha indicado el consejero, en los últimos meses, Salud y Servicios Sociales ha renovado todos los equipos de alta tecnología del Área de Diagnóstico por la Imagen. Así, en octubre se incorporó una nueva Resonancia Magnética (RM) de 3 Tesla y en diciembre se incorporó un nuevo TAC de 256 cortes, ambos en el Hospital San Pedro. Se trata de equipos de última generación que incorporan la tecnología más reciente. En el caso de la RM de 3 Tesla es el primer equipo de estas características en el Sistema Nacional de Salud.

La renovación de equipos se ha llevado a cabo tanto en los hospitales como en los centros de salud. En cuando a la Fundación Hospital de Calahorra, se instaló un nuevo TAC en 2013 y, desde hace unos meses cuenta con la primera Resonancia en sus instalaciones. Asimismo, en el mismo tiempo, se han sustituido los equipos de radiología analógicos por tecnología digital de los centros de salud de Haro, Nájera, Santo Domingo de la Calzada, Alfaro, Cervera del Río Alhama y Arnedo.

Todos los equipos incluyen la imagen radiológica del paciente de manera automática en su historia clínica electrónica. De esta forma, el profesional sanitario obtiene imágenes en tiempo real en el ordenador, con lo que aumenta al máximo su productividad, y gestiona distintos tipos de estudio. La renovación de todos los equipos ha supuesto una inversión global de  4,8 euros; aunque no ha supuesto desembolso alguno para el sistema riojano de salud porque estaba contemplado en el concierto.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.