Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15

El acelerador lineal del HULA, ‘punta de lanza’ de la renovación tecnológica

Se han destinado 20 millones para financiar estos equipamientos

Miércoles, 01 de abril de 2015, a las 18:01
Redacción. Santiago de Compostela
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que la mesa de contratación ha propuesto la adquisición de 10 aceleradores lineales para los hospitales gallegos por unos 20 millones de euros. El primero se instalará este año en el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA), que contará “por primera vez” con un servicio de radioterapia.

Alberto Núñez Feijóo.

Al término del Consello de la Xunta de este miércoles, Feijóo ha avanzado que también se renovarán los de otros hospitales gallegos, de forma que, tras el HULA, los siguientes aparatos que se instalen irán destinados a Vigo y A Coruña.

Según ha informado la consejería de Sanidad, Rocío Mosquera, en la reunión semanal del Ejecutivo, la mesa de contratación consideró que la empresa Varian Medical Systems Ibérica S.L. presentó la oferta “más ventajosa”, por lo que se le ha requerido para la presentación, en el plazo de 10 días, de la documentación necesaria para la adjudicación del contrato.

Una vez presentada esta documentación por la empresa propuesta, se procederá a la adjudicación formal del contrato y a su posterior formalización. El lote de aceleradores lineales es el primero del contrato de alta tecnología anunciado por Feijóo y que supondrá una inversión total de 88 millones de euros en ocho años.

“Me alegro mucho de que un hospital que encontramos vacío sea hoy un hospital plenamente equipado. Lugo en 2015 tendrá radioterapia y medicina nuclear”, ha ratificado el presidente, al detallar uno de los asuntos principales que ha abordado su Gobierno este miércoles, en un escenario en el que el Ejecutivo autonómico está recibiendo duras críticas y petición del servicio de hemodinámica 24 horas para la ciudad de la muralla.

ENLACES RELACIONADOS:
La adjudicación del “mayor contrato de tecnología del Sergas”, muy próximo (20/03/15)