El 70% de los usuarios vivirán en un área con centro médico u hospital “reformado o nuevo” en 2017



20 mar. 2015 16:09H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Pontevedra
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reiterado que, a finales de 2015, la mitad de los gallegos dispondrá en su comarca de un centro sanitario nuevo o reformado; al tiempo que ha incidido en que, al término de 2016, "siete de cada diez gallegos tengan en su área sanitaria un centro nuevo o reformado".

Feijoo.

Feijóo ha señalado que la apuesta de la Xunta pasa por "seguir ampliando los derechos de los pacientes, así como las infraestructuras tecnológicas y físicas que el personal sanitario necesita para cumplimentar esos derechos". En este sentido, el presidente ha anunciado que la Consejería de Sanidad adjudicará en las próximas semanas "el mayor contrato de tecnología sanitaria que se ha hecho en Galicia desde la creación del Sergas".

En concreto, se destinarán 88 millones de euros para adquirir aceleradores lineales, tacs, equipos de resonancia nuclear magnética, mamógrafos y ecógrafos. "Este enorme esfuerzo presupuestario está destinado a dotar al Sergas de todos los medios que se utilizan para agilizar y ser más exactos en el diagnóstico de los pacientes", ha destacado.

El presidente de la Xunta ha recordado que la situación de recesión económica en la que llegó al Gobierno en 2009 le "obligó a redactar un documento en el que, a cinco años vista, quedasen definidas una serie de prioridades que garantizasen que la sanidad pública quedaba blindada frente a la crisis". En ese documento se encontraba la ampliación del hospital del Salnés, que está en ejecución. Además de las actuales obras de ampliación, ha recordado Feijóo, "la Xunta ha invertido en este hospital 2,5 millones de euros entre 2009 y 2014". Asimismo, ha subrayado que en ese periodo el centro hospitalario ha incrementado su plantilla en 32 personas.

El presidente del Gobierno gallego ha ensalzado la gestión y el incremento de la actividad del hospital del Salnés que, según ha señalado, "ha reducido la lista de espera global en un 40 por ciento en los últimos cinco años".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.