Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 16:10

El 95% de los pacientes pone un notable a la Unidad de Cirugía Mayor de Toledo

Desde el 13 de octubre de 1992 ha atendido a más de 140.000 pacientes

Lunes, 19 de octubre de 2015, a las 14:51
Redacción. Toledo
La Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria del Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, cumple esta semana 23 años desde su puesta en marcha el 13 de octubre de 1992 atendiendo a más de 140.000 pacientes, que han precisado una intervención quirúrgica sin necesidad de hospitalización en el centro sanitario.

Diego Becerra, 

Durante este tiempo se han realizado encuestas de satisfacción entre los pacientes para valorar la atención recibida. Así, el 95 por ciento de los encuestados valoran de manera notable la atención y 96,2 por ciento considera que la llamada telefónica que el servicio realiza al día siguiente de la intervención fue de mucha ayuda, ha informado la Junta en nota de prensa.

La alta calidad percibida por los pacientes atendidos a lo largo de estos 23 años es fruto del gran trabajo desarrollado por todos los profesionales de la Unidad.

Cirugía mayor ambulatoria

La Cirugía Mayor Ambulatoria constituye un recurso sanitario fundamental al servicio de los pacientes cuyas patologías requieren tratamiento quirúrgico, interfiriendo lo menos posible en su vida y en su entorno. Es una modalidad quirúrgica cada vez más en auge debido a los beneficios que aporta.

Las intervenciones mediante Cirugía Mayor Ambulatoria están indicadas para operaciones con una duración máxima de 90 minutos, sin pérdidas hemáticas significativas, en las que el dolor postoperatorio se prevea leve o moderado, con fáciles cuidados postoperatorios y con mínimo riesgo tanto quirúrgico como anestésico.

La Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria dispone de seis quirófanos en total, de los que cuatro están ubicados en el Hospital Nacional de Parapléjicos, y los dos restantes en los Centros de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Illescas y Ocaña.

En estos más de veinte años, un total de 140.621 pacientes han sido intervenidos en la UCMA correspondientes a las especialidades de cirugía general, cirugía pediátrica, cirugía plástica, cirugía vascular, cirugía maxilofacial, dermatología, ginecología, oftalmología, otorrinolaringología, traumatología, urología y unidad del dolor.

La especialidad con mayor número de intervenciones es Traumatología, seguida de Cirugía General y Oftalmología. En esta última especialidad, más del 98 por ciento de las intervenciones han sido de cataratas.

Por otra parte, la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria  también tiene una labor docente e investigadora que la ha llevado a realizar en estos veinte años más de 500 ponencias y comunicaciones en diferentes Congresos. Asimismo, ha realizado más de 50 publicaciones, además de impartir cursos sobre Cirugía Mayor Ambulatoria.