La Alianza muestra su preocupación debido a que sólo el 20 por ciento de la población española se ha realizado las pruebas necesarias para la detección precoz de esta patología



18 mar. 2014 11:18H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El cáncer colorrectal, que es un tumor con mayor tasa de mortalidad que el de pulmón o el de mama, es la segunda causa de muerte por cáncer tanto en hombres como en mujeres. Las estimaciones, según Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, son de más de 30.000 nuevos casos para el año 2015 en España. Casi 600 diagnósticos semanales.

Ana Pastor, portavoz de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon.

Pese a la alta prevalencia, la realidad de esta enfermedad radica en que nueve de cada diez casos pueden remitir si son detectados de manera temprana. Por ello, los programas de detección precoz cobran un papel importante para el diagnóstico de una patología por la que 250 personas mueren a la semana.

De ahí que Ana Pastor, portavoz de la Alianza, muestre su ‘’preocupación’’ por esta técnica preventiva que sólo se ha realizado al 20 por ciento de la población española. “El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se comprometió en 2009 a que en 2015 la cobertura alcanzara ya el 50 por ciento de la población diana, es decir, a cinco millones de personas de entre los 50 y 69 años. Pero a un año de esas fecha el porcentaje es todavía muy bajo”.

La prevención para la posible detección del cáncer de colon se considerá algo fundamental, ya que en siete de cada diez afectados aparece sin antecedentes familiares. Por ello, "los programas de detección precoz mediante pruebas de sangre oculta en heces reducen la mortalidad por esta enfermedad en un tercio", como afirma la Alianza. "Algo que puede salvar más de 3.600 vidas por año", remarcan.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.