Los farmacéuticos de hospital abogan por clarificar las responsabilidades legales que deriven de estas situaciones



24 nov. 2014 14:28H
SE LEE EN 2 minutos
Marcos Domínguez. Madrid
Una encuesta realizada por la Asociación Europea de Farmacéuticos de Hospital (EAHP) coloca a España como cuarto país que más problemas sufre por desabastecimientos de medicamentos, tras Bélgica, Irlanda y Portugal. En concreto, el 83 por ciento de los hospitales del país se enfrentaría a esta situación. La media continental, sin embargo, parece ser más alta, pues se sitúa en el 86,2 por ciento.

Roberto Frontini.

La EAHP ha entrevistado a 600 farmacéuticos de hospital de 36 países (105 de ellos en España), y las conclusiones son graves: 463 profesionales afirman tener este tipo de problemas normalmente.

Casi la mitad de los encuestados, el 45 por ciento, afirmaría enfrentarse a los desabastecimientos semanalmente, mientras que un 21,2 por ciento lo haría diariamente. Esta misma cifra correspondería también a aquellos que han reportado vivir una escasez de fármacos mensualmente. Los farmacéuticos españoles no sufrirían este problema diariamente, pero la mayoría lo haría semanalmente, y la mitad de los casos se resolverían en cuestión de semanas. Sin embargo, más de un tercio lo haría en períodos de meses. La mayor parte de desabastecimientos en nuestro país correspondería a medicamentos originales (51,8 por ciento).

En cuanto a áreas terapéuticas, el grupo de anti-infecciosos (antimicrobianos, antifúngicos y antivíricos) sería el que más problemas de escasez sufre (57 por ciento), seguido de oncológicos (55 por ciento).

Varios son los medicamentos cuya escasez ha sido reportada por varios países, según este informe. Entre los que afectan a España se encuentran la combinación de amoxicilina y ácido clavulánico, linezolid, meropenem, carboplatino, doxorrubicina, melfalan y dexametasona, entre otros. El informe cita a dos profesionales españoles que advierten de que fármacos como trifluoperazina, Praziquantel o multivitaminas para nutrición parenteral no han estado disponibles durante varios años.

Los profesionales europeos consideran que la ley debería ser más clara respecto a las responsabilidades a asumir en estas situaciones. Roberto Frontini, presidente de la EAHP, señala que este es un problema pan-europeo que requiere de actuaciones a nivel continental, pues las que hay a nivel nacional no son suficientes. Para ello, aboga por utilizar la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para recoger información sobre problemas de suministro a nivel europeo, el refuerzo de las responsabilidades legales y “una investigación a nivel europeo sobre los factores primarios que causan los desbastecimientos de medicamentos”.

ENLACES RELACIONADOS

Acceda aquí al informe de la EAHP

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.