Evalúan cómo el usuario percibe la calidad de la atención sanitaria



6 sept. 2012 14:01H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Las Palmas
El 81 por ciento de los pacientes valora como buena o muy buena la asistencia recibida en el servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, según los datos de la encuesta de satisfacción llevada a cabo en el mes de abril. La encuesta de satisfacción del Servicio de Urgencias es una herramienta para evaluar cómo el usuario percibe la calidad de la atención sanitaria.

José Miguel Sánchez, gerente.

La encuesta la realiza el servicio de Promoción de la Calidad de este centro hospitalario desde el año 2004 con el fin de conocer la opinión de los usuarios sobre distintos aspectos del funcionamiento de Urgencias y detectar áreas de mejora. Se valoran aspectos relacionados con la calidad de la atención recibida, la información, el trato personal, el tiempo de espera y la estructura física de las instalaciones. En esta ocasión, se seleccionó una muestra representativa del total de pacientes que acudieron al Servicio de Urgencias del centro hospitalario durante el mes de noviembre de 2011. La valoración global de la atención recibida es positiva para el 81por ciento de los encuestados. El 62 por ciento indica que la asistencia fue la esperada, un 13 por ciento, algo mejor de la esperada y un 4%, mucho mejor de lo que esperaba. El 93,4 por ciento de los pacientes señala que, en caso de que pudiera elegir, volvería al servicio.

Respecto a la información, de forma global, el 86,7 por ciento de los pacientes valoró como buenas o muy buenas las explicaciones dada por el médico sobre lo que les pasaba. El 89 por ciento de los encuestados considera que las explicaciones sobre las pruebas que les realizaron fueron muy claras. El 83 por ciento estima claras las explicaciones que le dio el médico sobre lo que tenía que hacer cuando llegara a casa, mientras que el 97,8 por ciento valoró positivamente las explicaciones dadas por el facultativo sobre su ingreso o traslado a otro centro.

La información ofrecida por el servicio de Admisión fue valorada como buena o muy buena por el 70 por ciento de los pacientes. La amabilidad y respeto de los médicos fue calificada de buena o muy buena por el 89 por ciento de los encuestados, mientras que el trato personal dado por el personal de enfermería se valoró de forma positiva por el 90 por ciento de los pacientes.

El 87 por ciento de los que contestan la encuesta considera que el trato es el aspecto más importante de la atención recibida durante su estancia en Urgencias. Solo el 9,2 por ciento de los usuarios considera importante el tiempo de espera y el 3,4 por ciento, la información recibida. El 37 por ciento de los encuestados señaló que le pareció poco el tiempo de espera hasta ser atendido, mientras que al 30% le pareció el normal. En cuanto a la estructura física del servicio de Urgencias, el 91por ciento de los encuestados está satisfecho con la limpieza, el 64 por ciento con la comodidad, y el 62 por ciento valoró de forma positiva el nivel de ruidos y voces durante su estancia en el servicio. 240 pacientes diarios El servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín atiende cada día una media de 240 pacientes, de los que el 11,46% ingresa y el resto son altas a domicilio. En el año 2011 los profesionales de este servicio atendieron a un total de 87.907 pacientes, una cifra similar a la del año anterior. En el primer semestre del año 2012 Urgencias atendió a 44.020 pacientes. El servicio de Urgencias está acreditado desde el año 2007 por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.