12 nov 2018 | Actualizado: 18:50

El 8 octubre comienza la campaña de vacunación de la gripe

Se han adquirido 1.000 vacunas más que el año pasado

Miércoles, 03 de octubre de 2012, a las 14:33

Redacción. Santander
La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales pondrá en marcha el 8 octubre la campaña anual de vacunación contra la gripe. Se extenderá hasta el 8 de diciembre con el objetivo de aumentar la cobertura de 2011.

J.F. Díaz, director general de Salud Pública, y M.J. Sáenz de Buruaga, consejera de Sanidad.

Este año, el departamento que dirige María José Sáenz de Buruaga ha adquirido  116.282 dosis  de vacuna antigripal (110.050 de vacuna inactiva y 6.232 dosis de adyuvada dirigida a ingresados en residencias y centros sociosanitarios), lo que supone 1.000 vacunas más que en 2011.

Por otra parte, la integración de Cantabria, junto a otras trece comunidades autónomas, en la estrategia de compras centralizadas ha permitido ahorrar 165.000 euros con respecto al año anterior.

Todas las personas incluidas en los grupos de riesgo se podrán vacunar de forma gratuita en los centros de salud y consultorios de Atención Primaria, pidiendo cita previa. Las vacunas para algunos grupos se administrarán también en hospitales y otras instituciones como centros de atención a la dependencia.

Los grupos de riesgo a los que se dirige esta campaña son las personas de 60 o más años y los mayores de seis meses con enfermedades cardiacas  o pulmonares, que afectan a la musculatura respiratoria, con insuficiencia renal o hepática crónica, diabetes y otras enfermedades metabólicas, anemia severa crónica, VIH e inmunodeficiencias, enfermedades oncohematológicas y personas que padecen obesidad mórbida.

Además, se recomienda la vacuna a las embarazadas, a los niños entre 6 meses y 18 años en tratamiento crónico con aspirina, los nacidos prematuros y los niños sometidos a implante coclear o a la espera del mismo.

Se consideran también grupos de riesgo epidemiológico el personal de cuarteles, prisiones, internados, instituciones o centros con enfermos crónicos internados; los que trabajen en servicios públicos esenciales (fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos, servicios de protección civil, etc), los cuidadores domiciliarios y convivientes con personas de riesgo, algunos viajeros internacionales y las personas que por su ocupación pueden estar en contacto con aves infectadas de gripe aviar.

Para aumentar la captación en esta campaña en la población en general se han editado y repartido pósters divulgativos en todos los centros de salud, consultorios y hospitales de Cantabria.  Además, la Consejería envía a cada ciudadano, al cumplir los 60 años, una carta explicando la necesidad de vacunarse contra el neumococo y contra la gripe en cada campaña.

Para el personal sanitario también se han puesto en marcha medidas específicas como organización de actividades de formación en centros de salud y hospitales, y la edición de material divulgativo dirigido a él.