Esquizofrenia, EPOC, diabetes y fibromialgia se sumarán a este plan en los próximos meses



20 may. 2015 12:43H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Pamplona
En los próximos meses, el Departamento de Salud tiene previsto profundizar con el plan de atención a enfermos crónicos y evaluar la conveniencia de integrar a otros grupos de enfermedades, entre las que figuran la esquizofrenia, EPOC, diabetes y fibromialgia.

Marta Vera, consejera de Salud.

El Ejecutivo foral ha analizado este miércoles la marcha de esta primera fase de implantación del plan. La consejería ha destacado que la evaluación ha constatado una mejora de la calidad asistencial, con un incremento de las atenciones en el ámbito de urgencias extrahospitalarias, de la hospitalización a domicilio y del ingreso programado. Por el contrario, han disminuido los ingresos hospitalarios de urgencia y la estancia media en estos centros.

Los promotores del plan han recabado también la opinión de los usuarios y los profesionales. Respecto de los primeros, cabe indicar que el 91 por ciento de los encuestados puntúa con 8 o más sobre 10 puntos la atención recibida con el nuevo modelo y muestra una satisfacción media de 8,65 sobre la ayuda recibida para manejar su enfermedad.

En el caso de los profesionales, la satisfacción global es de 3,4 sobre 5 y el 70 por ciento considera que ha mejorado la calidad asistencial. Más del 80 por ciento (83,3 por ciento en Primaria y 88 por ciento en Especializada) recomienda extender la implantación del plan.

La estrategia intenta, según Salud, dar respuesta al peso que está adquiriendo la enfermedad crónica en la sociedad, debido al aumento de la esperanza de vida y los nuevos estilos de vida. En la actualidad, este tipo de enfermedades suponen el 70 por ciento de las consultas de Atención Primaria y el 60 por ciento de los ingresos hospitalarios.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.