El Marqués de Valdecilla encabeza el ránking entre los hospitales



8 abr. 2013 22:25H
SE LEE EN 1 minuto

Redacción. Santander
El sistema sanitario de Cantabria fue objeto de 4.347 quejas a lo largo de 2012, la mayoría de ellas, el 40 por ciento, por las listas de espera, según los datos facilitados este lunes en el Pleno del Parlamento por la vicepresidenta y consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, en respuesta a preguntas del PRC.

Sáemz de Buruaga.

Según ha señalado, tras las listas de espera, la organización y normas del servicio motivaron el 13,5 por ciento de las quejas, seguidas con un 12 por ciento por reclamaciones relacionadas con la disconformidad con el diagnóstico o seguimiento del proceso. Por hospitales, Valdecilla concentra 1.123 quejas, Laredo 612 y 449 Sierrallana y Tres Mares. La Gerencia de Atención Primaria sumó 1.123 reclamaciones.

Por su parte, el servicio de transporte en ambulancia recibió en 2012 un total de 98 quejas, 78 de ellas desde la adjudicación del contrato a Ambuibérica en el mes de mayo, y las 20 restantes con la anterior adjudicataria. En lo que va de 2013 se han presentado nueve reclamaciones, según los datos de Buruaga, quien ha destacado que las quejas en este servicio se han reducido “a mínimos históricos”.

Frente a los datos de la consejera de Sanidad, la diputada del PRC Conchi Solanas ha sacado a colación un informe del Defensor del Paciente que sitúa a Cantabria, según dijo, como la segunda comunidad autónoma en número de quejas por cada 10.000 habitantes, con un ratio de 4,19, solo superado por Madrid, lo que “no nos deja en muy buen lugar”, ha señalado.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.