Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05

El 30 de abril comienzan los concursos de traslado del Salud

Preocupación en los sindicatos por el anuncio de la supresión de la paga de la productividad variable por razones de presupuesto

Martes, 09 de abril de 2013, a las 16:53

Ricardo Martínez / Redacción. Zaragoza
El concurso de traslados en el Servicio Aragonés de Salud se va a realizar a partir del 30 de abril. Así se lo ha manifestado hoy la directora gerente del Salud, María Ángeles Alcutén, a los sindicatos representantes de los trabajadores dentro de la Mesa Sectorial de Sanidad.

María Ángeles Alcutén,

Desde el Salud se era consciente de que los concursos no se habían convocado aún y es por ello por lo que se adquirió el compromiso de abordarlos para todas las categorías en el 2013. Los representantes del Salud y los sindicatos son conscientes de que resulta indispensable promover los mecanismos de movilidad y de acceso al empleo público previstos en la normativa vigente en orden a garantizar los derechos del personal fijo, de una parte, y de estabilizar las plantillas orgánicas, siendo ambos sistemas un mecanismo de incentivación profesional de los trabajadores que prestan servicios en los centros sanitarios.

En otro orden de cosas y dentro de la Mesa se ha informado que el Servicio Aragonés de Salud debe proceder a establecer los criterios y procedimientos que permitan declarar en situación de jubilación a todo el personal que alcance la edad límite determinada por la correspondiente normativa de Seguridad Social. Se va a estipular la posibilidad excepcional de prolongación contemplada en la normativa fijada, posibilitando su permanencia hasta cumplir como máximo los 70 años de edad, siempre que cumpla el requisito de la capacidad funcional necesaria y que la prolongación sea admitida por el Servicio de Salud correspondiente en función de las necesidades de la organización.

Juan Antonio Urdániz, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Aragón, ha expresado que su sindicato está a favor de la jubilación a la edad reglamentaria “siempre que no sirva como excusa para amortizar plazas anticipadamente”. CCOO considera que “hay que solucionar los traslados y la convocatoria de oposiciones” y han mostrado su satisfacción “por haber arrancado el compromiso de llegar a un acuerdo  para saber cuál debe ser la plantilla estructural del Salud y  por la reconversión de contratos basura en estables”.  Sin embargo, Urdániz ha mostrado su preocupación “por el anuncio de la supresión de la paga de la productividad variable por razones de presupuesto”, cuando en la última Mesa Sectorial “se les preguntó ex profeso y aseguraron que no habría problemas y que se cobraría”.

Por su parte, CSI•F ha valorado la obligatoriedad de la jubilación a la edad legal estipulada como una vía de acceso al mundo laboral para jóvenes profesionales interesados en desarrollar su labor en la Sanidad Pública, que podrán acceder a las plazas vacantes así generadas. “Es una forma de dar una oportunidad de trabajo a quienes se forman en Aragón, de evitar que se vean obligados a emigrar”, ha argumentado Evangelino Navarro, presidente del Sector de Sanidad de CSI•F Aragón.