Solo el 9,1 por ciento de los baleares se considera una persona con problemas bucodentales



26 sept. 2012 20:03H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Palma de Mallorca
El 76,6 por ciento de los baleares afirma acudir a revisiones bucodentales de vez en cuando sin estar realizándose tratamiento y solo el 23,4 por ciento reconoce ir al dentista sólo si tiene algún problema, según un estudio de Vitaldent.

El 17%  admite que debería ir al dentista más a menudo.

Comparándolo con otras comunidades, los que menos acuden a revisiones cuando no están en tratamiento son los madrileños (69,8%), seguidos de los murcianos (71,7%) y los catalanes (72,1%), mientras que los asturianos (87%) y los navarros (85,2%) son los que más se preocupan por prevenir posibles problemas bucodentales.

Solo el 9,1 por ciento de los baleares se considera una persona con problemas bucodentales, si bien el 17 por ciento cree que debería ir al dentista más a menudo, recoge el estudio anual sobre "Prevención e Higiene Dental en España" realizado por Vitaldent y la Universidad de Murcia.

El 52,8 por ciento acude al dentista una vez al año, mientras que cada seis meses acude el 47,2 por ciento, el mejor dato de frecuencia de toda España. El principal motivo que alegan los ciudadanos de las islas para no ir con más frecuencia al dentista es el precio (para el 48,3 %), aunque el "miedo" es la causa de evitar acudir para el 25,5 por ciento que asegura padecerlo cuando va a consulta.

Solo el 59,6 por ciento de los baleares afirma lavarse los dientes después de cada comida, pero el 72,3 por ciento declara utilizar otros productos de higiene dental además del cepillo y la pasta. El 31,9 por ciento reconoce cepillarse los dientes dos veces al día y el 6,4 por ciento sólo lo hace una vez. Incluso un 2,1 por ciento reconoce no hacerlo nunca o menos de una vez al día.

El 70,2 por ciento cambia el cepillo de dientes cada tres meses, mientras que el 19,1 por ciento cada seis meses y al 10,7 por ciento le dura como mínimo un año. El 60,5 por ciento de los baleares afirma acudir una vez al año a realizarse una limpieza. Cada seis meses acude el 31,6 por ciento, también el mejor dato de toda España, y una vez cada tres años lo hace el 7,9 por ciento de la población.

Por regiones, tras los baleares son los asturianos (30,3%) los que con más frecuencia se realizan limpiezas bucales, mientras que riojanos y navarros, en el polo opuesto, lo hacen en la misma medida (11,1%).

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.