Desde Osakidetza se cree “positivo” regular por ley cuestiones que afectan al final de la vida



6 oct. 2015 11:47H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Vitoria
EH Bildu ha solicitado que el consejero de Salud, Jon Darpón, que aclare la postura del Gobierno vasco sobre la opción de la muerte digna, ante la "ambigua" posición mantenida hasta ahora por su departamento en relación a este asunto.

El consejero Darpon, en el Parlamento.

La petición de EH Bildu se produce a raíz de las reflexiones en torno a este asunto planteadas por el director de Planificación Sanitaria del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, Iñaki Berraondo, ante el Parlamento autonómico.

Berraondo ha comparecido ante la Comisión de Salud para expresar su opinión respecto a la proposición de ley de EH Bildu sobre la garantía de los derechos y de la dignidad de las personas en el proceso final de su vida.

El directivo de Osakidetza ha considerado positivo que se trate de regular por ley cuestiones como las que afectan al final de la vida. No obstante, ha advertido de que, "por muy perfecta" que pueda ser la normativa, "no se puede prever absolutamente todo".

EH Bildu ha lamentado la "ambigüedad" con la que se ha expresado Berraondo. Por ese motivo, ha registrado una pregunta parlamentaria dirigida al consejero de Salud, para que explique "nítidamente" la postura del Gobierno sobre "la regulación del proceso final de la vida y la propia opción a una muerte digna".

Ubera ha explicado que el objetivo es "aclarar qué defiende" el Gobierno autonómico en este tipo de situaciones. La parlamentaria ha defendido la necesidad de dotar a la ciudadanía y a los profesionales de un marco legal para dar pasos hacia una muerte digna, "que no esté condicionada por sectores ultraconservadores o ultrareligiosos y sus supuestos valores éticos".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.